Faltazos y cero proyectos de ley

El convenio para financiar el déficit de la Caja de Previsión Social (CPS), cuyo polémico artículo 3 sostiene que el sistema previsional de Santa Cruz debe armonizarse con el de Nación, se trasladó ayer a la Cámara de Diputados.
En el recinto, el diputado Jorge Cruz elevó un proyecto

(sobre tablas) pidiendo que se rechace el mencionado artículo. La iniciativa llegaba con los antecedente de las resoluciones de tres Concejos Deliberantes de la provincia (Caleta Olivia, 28 de Noviembre y Río Turbio), que habían rechazado el convenio de forma unánime.

El oficialismo argumentó que los planteos de la oposición estaban relacionados con un aprovechamiento político por las elecciones del 28 de junio y repitió las palabras del Ejecutivo Provincial, que dijo en más de una ocasión que no se cambiará el porcentaje de aportes ni la edad jubilatoria.

Pero la oposición sostuvo que cree en lo que firma Peralta más que en lo que dice y logró, al menos, que el proyecto sea derivado a comisiones y no al archivo tal como fue la primera intención del bloque mayoritario.

Rechazo

En cuanto al compromiso firmado el 23 de diciembre del año pasado, el diputado radical Jorge Cruz indicó que el proyecto "es rechazar su artículo 3º, el cual impulsa el compromiso de la provincia para que antes del año 2011 se dicten las normas necesarias para armonizar las leyes de la provincia de Santa Cruz con las leyes nacionales".

"Esto generó una gran preocupación en toda la comunidad porque bien sabemos que para armonizar nuestras leyes provinciales con las de Nación, se va a tener que modificar seguramente la nuestra y en ese sentido, entiendo que es un perjuicio para todos los empleados públicos", aseveró.

Entre sus fundamentos, Cruz recordó la falta de balances del organismo previsional de Santa Cruz y cargó responsabilidades en el partido político que "gobierna la provincia desde el 83 a la fecha", acusándolo de "desfinanciar" la Caja que hoy posee un déficit superior a los 200 millones de pesos.

Es electoral

En el oficialismo, replicó los argumentos de la oposición el diputado Daniel Pandolfi. "Creo –dijo- que esta actitud es solamente para generar diferencias entre los hermanos santacruceños; para sacar una ventaja electoral" y añadió que esto era "lamentable" ya que se "exponen ante la sociedad temas que no existen".

"Cuando se habla de armonizar no es lo mismo que adherir", afirmó y recordó que el presidente del Directorio de la CPS, Marcial Cané, fue a la Cámara de Diputados a informar sobre la situación del organismo y que concretó en tiempo récord un "informe de proyección de la Caja".

"Además de todo esto, el Gobernador, nosotros como legisladores, somos los que vamos a tener la verdadera responsabilidad de definir esta situación; siempre hemos dicho que nuestra Caja no se entrega y esto va a ser así", enfatizó.

"Que se queden tranquilos todos los ciudadanos de Santa Cruz porque cuando tomamos decisiones y las que tengamos que tomar, las haremos entre todos", expresó más adelante y caratuló de acciones "tendenciosas y mal intencionadas" las de la oposición, porque "este convenio se viene firmando hace mucho tiempo".

"Todos saben que hace mucho tiempo que tenemos que recibir el subsidio para sostenerla, para que nuestros jubilados tengan en algunos casos las mejores jubilaciones del país; entonces tiene que quedar en claro cuál es la verdadera situación respecto de las acciones del Poder Ejecutivo Provincial", reiteró Pandolfi.

En medio de la alocución del titular del bloque PJ, el gremialista Alfonso Lobos

-presente en las gradas del recinto- llamó "mentirosos" a los diputados y esto ocasionó la respuesta del legislador Roberto Fernández, quien le dijo "vago" al sindicalista.

Tras el incidente, se sucedieron una serie de argumentaciones de los dos bloques y el Diputado por el Pueblo de Río Gallegos, Francisco Anglesio, pidió la palabra y reconsideró su pedido de mandar al archivo el proyecto por tratarlo en comisiones, lo que se votó finalmente.

Cabe destacar que los jubilados de YCRT, denunciaron ayer que no pudieron ingresar al recinto como lo hacen habitualmente en reclamo del 82% móvil para el sector.

Otros proyectos

La Cámara de Diputados aprobó los siguientes proyectos:

- La modificación de la Ley 688/71 (Ley Orgánica de la Policía de la provincia de Santa Cruz), proponiendo la creación e incorporación a la estructura orgánica de la Dirección General de Investigación del Narcotráfico y Criminalidad Compleja.

- Solicitar al Banco Santa Cruz S.A. adecuar las instalaciones de la Casa Central de nuestra ciudad capital, a efectos de facilitar el ingreso de personas con discapacidad y/o dificultades motrices.

- Solicitar a Vialidad Provincial incorpore las localidades de 28 de Noviembre y Río Turbio al cartel de señalización que se encuentra en la rotonda de Güer Aike.

- Declarar de Interés Provincial la carrera de postgrado "Maestría en Manejo y Gestión de Recursos Naturales en Patagonia", implementada por la UNPA.

- Solicitar a las autoridades del Banco Santa Cruz S.A. crear una sucursal o ampliar las instalaciones en la localidad de Pico Truncado.

- Declarar de Interés Provincial Educativo al libro "Cada paso una historia: proyecto estampas de la vida de un héroe, primera edición".

- Declarar de Interés Provincial las Segundas Jornadas de Cardiología, a realizarse en la localidad de Río Turbio.

Declarar de Interés Provincial y Educativo el programa radial preventivo "Todo por vos".

- Declarar de Interés Provincial la publicación de la revista "Código", que se edita en la ciudad de El Calafate.

Declarar de Interés Provincial el "Primer Congreso Argentino de Terapia Asistida con Animales".

- Aceptar el Veto, propuesto por Decreto N° 3386/08, a la Ley sancionada el 27 de noviembre de 2008 (Modifícase el Artículo 32 de la Ley 1464 - Multas que aplica la Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias - Proyecto 577/08).

Ejemplo a imitar

La Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza resolvió descontar el sueldo de sus Diputados cuando falten a las sesiones ordinarias, como así también cuando no asistan a las comisiones legislativas.

En la provincia de Santa Cruz el "faltazo" de los diputados es casi constante. Muy pocas veces se da el caso en el que están presentes los 23 (cabe recordar que el diputado Pablo González está ocupando un lugar en el Ejecutivo).

Ayer no sólo estaba ausente el vicegobernador Hernán Martínez Crespo, también faltó el vicepresidente primero, Rubén Contreras. Por lo que la presidencia del recinto estuvo a cargo del vicepresidente segundo, Aníbal Billoni. Hasta en una ocasión en la que se ausentó éste último, presidió la sesión Osvaldo De Santis, cuarto en la línea.

De los 23 diputados, asistieron sólo 16. Quizás imitar la resolución de la provincia de Mendoza no sólo sería una buena idea, sino también un gesto hacia la comunidad, ya que los sueldos de los legisladores salen del bolsillo de los contribuyentes.

Comentá la nota