"Nos faltaron 30 megavatios y lo programado no sirvió de nada"

Continuarán los cortes de energía que tienen a maltraer y de muy mal humor a los vecinos de las dos Villas y del resto de la provincia. La situación de ayer fue sumamente crítica
La Delegación Zona "C" Villa María de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), emitió ayer un comunicado a través del cual llamaba a la ciudadanía a tomar conciencia y a colaborar ante la magnitud de lo que estaba ocurriendo.

Concretamente, la nota señalaba que "como es de público conocimiento estamos en una grave crisis energética provocada por la rotura de un transformador de 300 MW perteneciente a la empresa Transener SA ubicado en la localidad de Malvinas, a 20 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Por ello se hace imperioso que toda la ciudadanía tome conciencia de lo sucedido y solicitamos la mayor colaboración y comprensión tratando de disminuir el consumo de energía, tanto los grandes clientes, como los residenciales, reparticiones públicas, etcétera...".

El parte, con la firma de Reinaldo Arrascaeta, quien está a cargo de la Delegación, agregaba que "con el esfuerzo común podremos disminuir la posibilidad de cortes y evitar que se agrave aún más esta situación".

Detrás de las noticias

EL DIARIO quiso saber qué había detrás de ese nuevo llamado, en la línea del que había realizado en nuestra edición del jueves Rodolfo Banchio, el villamariense dirigente de la Unión Industrial de Córdoba y miembro del directorio de EPEC ("necesitamos la solidaridad de los grandes consumidores").

Y lo que había detrás del comunicado era un funcionario con un enorme problema y muy pocas soluciones al alcance de la mano. Tal vez dos únicas soluciones: que los grandes clientes se "apiaden" y los cortes en el suministro.

Arrascaeta dijo rápidamente: "Hoy (por ayer) es el peor día... Estamos en el peor día". Y explicó que "el jueves nos faltaban 20 megavatios (20 millones de vatios) y hoy viernes nos faltan 30 megavatios. En un momento tuvimos a media ciudad fuera del sistema. Todo lo programado no sirvió de nada".

De esta Zona "C" de EPEC en la provincia dependen Villa María y Villa Nueva, pero también otras muchas localidades como Bell Ville, Marcos Juárez, Inriville, Leone, Isla Verde, Las Varillas, Villa Nueva, Oncativo, Oliva, Tancacha, General Cabrera, Chazón, La Laguna, Ticino, Pasco y General Deheza.

Arrascaeta estimó que todas esas poblaciones seguirán con el sistema de cortes. "Vamos rotándolos de a dos horas", hasta que se supla la deficiencia provocada por la salida del sistema de un generador en la Estación Malvinas Argentinas, explicó al periodista de este medio.

Cuando se le pregunta por algún cronograma, el jefe local dijo que se va estudiando el plano y las rutas de la energía a cada momento, para "bajar la palanca" cada vez que sea necesario.

"Eso sí, les tocará a todos porque estamos muy complicados. Se hará de manera equitativa... Lo que necesitamos es que se tome conciencia, fundamentalmente en el segmento de grandes consumidores", apuntó.

-¿Están siendo receptivos a los pedidos? ¿están haciendo caso?

-Hay buena predisposición.

s Algunos de los

inconvenientes

La interrupción en la cadena de frío para muchos comercios que venden alimentos, los trastornos en intervenciones y otras prácticas programadas en centros de salud, la salida de funcionamiento de los semáforos... son sólo algunos de los problemas generales, a los que se suman las de índole casera.

Uno de los puntos donde todo ello se hace tanto o más evidente es en la capital de la provincia. En la ciudad de Córdoba los cortes programados comenzaron por el centro y el barrio Nueva Córdoba -que hasta ayer no habían sufrido estos inconvenientes- para luego ir cambiando hacia otras grandes barriadas.

"Estamos intentando volver al esquema programado. La temperatura del viernes fue muy alta, y sumada a la salida de un un generador que quitó la energía al centro complicó la situación. Hoy (por ayer) se van a profundizar los cortes para anticiparnos a la demanda", decía la vocera de EPEC, Mariana González.

Alivio nacional

Mientras tanto, se informó que anoche llegaban tres generadores enviados por la Nación y que otros siete arribarían este fin de semana para reforzar a la EPEC.

Qué comer sin miedo

Elizabeth Theiler, subsecretaria de Salud de Villa María, accedió ayer a dialogar con EL DIARIO para brindar algunos consejos acerca de cómo actuar con los alimentos en estos momentos de altas temperaturas y cortes de energía. La funcionaria llamó fundamentalmente a "cuidar los alimentos".

"Las carnes, los huevos, los lácteos tienen que estar sí o sí en la heladera a cinco grados o menos. Si se produce un corte y tenemos eso en la heladera, debemos consumirlo antes, programarlo para la primera comida", dijo, para señalar luego que en esos alimentos "se multiplican las bacterias entre los seis y los 60 grados".

Recomendó además "no abrir la heladera en el momento del corte". "Parece algo muy simple, pero es así como se debe proceder, para que la temperatura en el interior de la heladera no suba", agregó.

Theiler aprovechó para recordar que "en esta época se debe hasta duplicar la ingesta de líquidos (agua, infusiones, etcétera), porque el cuerpo pierde mucha agua y, más allá de la transpiración que advertimos, hay otra transpiración no perceptible, invisible".

Cuál es el pronóstico para los próximos días

Gabriel Díaz, director de Defensa Civil, dijo ayer a un cronista de EL DIARIO que "el Servicio Meteorológico de Córdoba no prevé lluvias hasta el martes o el miércoles de la semana próxima".

"Lo único que puede cambiar este panorama es una tormenta ‘explosiva’, como se llama a las tormentas que, por ejemplo, se forman en el norte de La Pampa y a las cuatro horas descargan en Villa María. A este tipo de tormentas no las alcanza a detectar muchas veces ni el satélite", explicó.

Ayer, 35 grados a la sombra

Díaz dijo además que ayer se registró una temperatura máxima de 35 grados, claro que a la sombra ("la temperatura siempre se toma a la sombra"). Todavía a las 19.30, cuando caía la tarde, el mercurio alcanzaba los 29 grados.

La mínima de la víspera, en tanto, fue de 19 grados.

El funcionario recordó que la dependencia a su cargo cuenta con un grupo generador para cubrir emergencias en el Hospital, la Asistencia o en otros centros de salud.

La querían privatizar

El gobernador Juan Schiaretti se va pasar unos días a Europa, bien de sobretodo y guantes, porque a él esto del calor no le va. Dicen que anda buscando inversiones, dicen que relacionadas al turismo; nada dicen de inversiones para la EPEC.

El gobernador Juan Schiaretti supo ser el vicegobernador Juan Schiaretti, segundo de José Manuel de la Sota, cuando se adoptó la decisión de dejar morir esa lucecita de los cordobeses, esa empresa provincial, estatal, social, bien nuestra, para luego privatizarla.

Usaron el mismo manual que empleó Carlos Menem para vender Aerolíneas Argentinas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Empresa Nacional de Teléfonos... Es decir, ni una bombita ni un cable, muchísimo menos un transformador; que la gente se canse de putear y termine aceptando que es mejor venderla.

La sólida oposición de los trabajadores nos permitió conservarla.

Y así estamos. "A oscuras", por así decirlo, prendiéndole velas a nuestros chicos, para que vean que más allá de esta habitación hay otra y más allá una ventana y más lejos, tal vez, un futuro.

Pero que sepan que a la oscuridad de hoy nos la ofrendaron unos pocos elegidos. No son los muchachos que andan atando cables y levantando postes podridos que caen con el viento, son los que mañana van a decirnos que hay que aumentar las tarifas para mejorar el servicio.

Sergio Vaudagnotto

Múltiplos del Sistema Internacional para vatio (W)

Valor Símbolo Nombre

10 W daW decavatio

100 W hW hectovatio

1000 W kW kilovatio

1.000.000 W MW megavatio*

1.000.000.000 W GW gigavatio

Comentá la nota