Faltantes, sobreprecios y baja rentabilidad: Así impactó el congelamiento en las Estaciones de Servicio

Faltantes, sobreprecios y baja rentabilidad: Así impactó el congelamiento en las Estaciones de Servicio

Las Cámaras representativas del ámbito expendedor coinciden en que el conflicto generado por el Decreto 566 y su posterior modificatoria debe analizarse desde diferentes aristas.

“Habría que plantearse desde los sectores relacionados con el comercio de combustibles, si realmente era necesario volver a los faltantes, los quiebres de stocks y los límites que generan en una segunda etapa el sobreprecio como sucedería con cualquier producto que está restringido”, comentó a surtidores.com.ar, el Presidente de FAENI, Alberto Boz.

El directivo afirmó que sin un buen sistema de control, no pudo evitarse la consecuencia que puso a los estacioneros blancos en una disyuntiva de no tener producto para vender, obligados a mantener la estación abierta, poniendo en riesgo las fuentes de empleo o tener que conseguir combustible al por mayor, a  un valor 10 pesos más caro que lo que lo ofrecen sus pares de bandera.

Reconoció que tras las reuniones y las asambleas que llevaron a los expendedores de este canal a reclamar que no los dejen sin abastecimiento, se intentó desde la Secretaría de Energía implementar un esquema que revea esta situación.

Sin embargo, alertó que “el papelerío, los trámites engorrosos y el hecho de tener que denunciar a sus propios proveedores, frenó la posible solución, a pesar de que las autoridades afirman que se tienen en cuenta a los operadores blancos”.

Lo cierto según el dirigente santafecino, “es que en la práctica se terminó la normalidad cotidiana por la cual, el expendedor hacía el pedido, depositaba los fondos y a las 24 horas llegaba el camión como se supone que debería pasar”.

También aseveró que “a pesar de la necesidad de los blancos y del sobrante de combustible al por mayor, con la falta de seguimiento de estas operatorias por parte del Estado, algunos distribuidores, sabiendo de la necesidad de sus clientes minoristas, descargan en cualquier lado porque les conviene más”.

Pero aclaró que la intención no pasa por ir contra el mayorista, sino que el objetivo que se intenta desde las entidades que representan a los estacioneros es el de denunciar que no se está entregando para que la petrolera esté anoticiada de que debe cumplir con la obligación que exige el texto del decreto de proveerle una parte del combustible con el precio para el canal de las blancas.

Finalmente, sostuvo que a medida que pasan los días desde la implantación de la medida gubernamental, la rentabilidad va cayendo, de la misma manera que merman los volúmenes de expendio, porque “los costos fijos te van pasando por encima”, sentenció.

Comentá la nota