“No hay faltante de medicamentos ni de insumos en ningún centro hospitalario de la provincia”

“No hay faltante de medicamentos ni de insumos en ningún centro hospitalario de la provincia”

El ministro de Salud, Marcelo Riera, precisó detalles pertinentes al acopio de medicamentos, descartables e insumos hospitalarios que se hallan en el depósito de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) ubicado en Villa Mercedes.

La reunión con los medios se hizo en las oficinas del Ministerio de Salud, y se mostraron imágenes del depósito de medicamentos que presenta un lleno total en cada una de sus áreas.

“Las imágenes son contundentes, en los meses de abril y mayo del corriente el Estado invirtió un monto superior a los $33 millones en abastecimiento de productos medicinales”, indicó Riera.

“Tenemos más de 1.400 ítems de lo licitado en cada uno de esos pliegos que en ese momento se publicaron y hoy conforman el stock al 100% que tiene nuestro depósito de medicamentos”, agregó.

El depósito tiene la habilitación de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) quien es el regulador y lleva adelante los procesos de autorización, registro, normalización, vigilancia y fiscalización de los productos en todo el territorio nacional.

“Informamos a la población que no existen medicamentos vencidos en la gestión que llevamos hasta la fecha y que recibimos cuatro hospitales con registro de stock el Hospital San Luis, Juana Koslay, Cerro de la Cruz y la Maternidad Provincial. Hoy estamos con 40 hospitales en el sistema incluido el PRJDP. Esto nos permite hacer los pedidos, conociendo desde el Ministerio y desde el Programa, la cantidad que dispone cada una de estas unidades sanitarias y en función de ello, armar los respectivos pedidos y los envíos pertinentes”, dijo el ministro de Salud.

Dentro de la política de provisión de insumos y medicamentos también se hizo énfasis en mejorar las prestaciones de ciertos productos. Casos puntuales como Salbutamol, una droga utilizada en pacientes asmáticos, set de accesos venosos centrales y los lectores de glucemia capilar para enfermos diabéticos, se incorporaron de marcas líderes en el mercado para garantizar la calidad de la medicación que reciben los pacientes en cada uno de los hospitales de la provincia.

“No hay faltantes ni de medicamentos ni de insumos en ningún centro hospitalario de la provincia”, aseguró Riera. “Si por algún motivo hubiera alguna situación puntual, es básicamente porque no se hicieron los pedidos pertinentes al Programa de Medicamentos y, en este sentido, puede existir alguna demora en relación al resto. No hay faltante en virtud del stockeo”.

Por otro lado, el ministro de Salud informó que a comienzos de noviembre se abrirá el pliego licitatorio para una nueva compra, la segunda, que contemplará ropa quirúrgica, direccionada a las unidades hospitalarias que tienen quirófano para abastecer los meses que habitualmente se produce una disminución del stock hasta llegar a niveles críticos.

“Durante el período vacacional las droguerías cierran y nos anticipamos a este suceso y, en acción conjunta con el Ministerio de Hacienda, estamos trabajando para la licitación de tres ítems: medicamentos, insumos hospitalarios y ropa quirúrgica. Estamos muy contentos porque garantizamos uno de los puntos más importantes que es la asistencia y la atención terapéutica que cada uno de los pacientes requiere en virtud de la patología que pueda llegar a tener porque acá también está contemplado el alto costo”, expresó Riera.

Una de las demandas fuertes en medicamentos es la de antibióticos. Se hizo una importante inversión de distintos niveles de cobertura, principalmente para gérmenes que tienen ya resistencia.

“Nosotros en los hospitales tenemos circulación de lo que se denomina gérmenes KPC. Justamente para este tipo de gérmenes hay provisiones específicas de medicación”, declaró Riera y agregó: “Este año se hizo la compra de los insumos odontológicos que durante los últimos cuatro años no se había realizado la inversión. Es importante ver cómo los depósitos de nuestro espacio de la Zona de Actividades Logísticas están cubiertos al 100%”.

Por su parte, el jefe del Programa Medicamentos e Insumos Médicos, Pablo Quinteros, hizo referencia al modo de realizar los pedidos de compras: “Cuando se plantean los sistemas de compras, se hacen según las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que es en base a consumo. El mismo lo podemos hoy cuantificar a través de un sistema informático que nos proveyó la empresa Andreani, encargada de la logística y, en base a eso, planificar las compras a futuro”, explicó.

Quinteros detalló: “Lo hacemos en base al consumo de seis meses hacia atrás, ya que es más fácil de cuantificar o determinar qué cantidad de medicamentos vamos a necesitar. Lo mismo pasa con el material descartable y en odontología se estipuló para este año en esta compra, fue material para la utilización de prótesis dentarias que no se estaban realizando”.

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