Faltante de materiales

Según algunos corralones posadeños, los precios se mostraron más estables este mes. Pero advirtieron que hay una notoria escasez de productos.

Negocios locales de materiales de construcción señalan que este mes los precios de sus productos se mostraron más estables y lo que resalta más son algunos faltantes puntuales. Indicaron así la notable escasez de cemento en las últimas semanas y de cemento de albañilería (plasticor) desde hace meses.

Por otro lado se reconoció que comenzaron a moverse más las ventas relacionadas con refacciones de viviendas, usuales en esta época del año.

"Los precios ahora se están manteniendo, inclusive están más quietos que meses atrás. Un poco se explica porque el consumo también está tranquilo", comentó Rubén Krause, propietario de un negocio de venta de materiales de la construcción.

El comerciante indicó que lo llamativo en los últimos días es la notoria escasez de cemento, lo que también está complicando las ventas. "El cemento hace unos diez días que está escaseando, al menos para nosotros que trabajamos con una sola marca. Por otro lado el plasticor sí hace como tres meses que escasea", comentó Krause.

En cuanto al movimiento de pedidos se destacó el mayor protagonismo del sector privado. "La actividad privada siempre está con algunos arreglos y terminaciones de obra. Tal vez tendríamos más movimiento si no escaseara el cemento, que es vital para las obras", consideró.

Por otra parte, desde Encarnación refirieron que las compras de cemento continúan en Posadas. "Se sigue trayendo porque hay cupos que lo permiten y porque el cemento paraguayo no alcanza para nada", remarcó un consumidor de la vecina orilla.

Aumentos y complicaciones

Desde su rubro, Krause destacó también inconvenientes con algunos abastecedores que se niegan, demoran o encarecen envíos a la provincia por los cobros del anticipo de Ingresos Brutos que realiza la Dirección General de Rentas (DGR).

"Ayer nos comunicó un abastecedor de metal desplegado que no nos va a mandar más productos hasta que solucionen cómo se van adecuar al pago del anticipo que les pide Rentas. Eso nos complica, ya que otros abastecedores nos envían con demora la mercadería, y con aumentos, porque para ellos es un gasto administrativo extra tener que pagar anticipadamente Ingresos Brutos", explicó el empresario local.

Problemas productivos

Desde hace semanas y hasta meses atrás, los faltantes de cemento y albañilería eran notorios en varias provincias. Desde algunas jurisdicciones que albergan a las principales industrias se advirtió, aunque sin confirmaciones, que las razones se deberían a problemas de infraestructura por roturas de equipamiento. Así, en San Juan, un importante negocio de venta de materiales refirió los problemas de abastecimiento con el material: "Hay disponibilidad pero está escaseando en toda la provincia. Ya pasó el año pasado cuando se rompió un horno y se fue reduciendo porque la producción es menor. Hace más de una semana que no conseguimos la cantidad de siempre”. Desde otro comercio sanjuanino resaltaron la escasez del cemento de albañilería. Y se refirió que en algunos casos las constructoras recurrieron a compras extraprovinciales.

Comentá la nota