Faltante de enfermeras: “el San Roque no es el único hospital al que le está haciendo falta recursos humanos”

Faltante de enfermeras: “el San Roque no es el único hospital al que le está haciendo falta recursos humanos”

Así lo manifestó en diálogo con nuestro medio, la Secretaria General de ATSA Jujuy, Yolanda Canchi al referirse al planteo realizado por el director del hospital San Roque, quien destacó la existencia de un faltante de enfermeros en el centro médico, y sostuvo que está es una situación que data de años y no fue resuelta por las anteriores gestiones de gobierno.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Yolanda Canchi manifestó “hemos conversado con el doctor Macías, sé del esfuerzo que le está poniendo para lograr el recurso humano en enfermería faltante, pero el San Roque no es el único  hospital al que le está haciendo falta recursos humanos fundamentalmente  en enfermería para la asistencia directa y permanente  de los paciente. Hay otros hospitales como el Materno Infantil donde está haciendo  falta recursos humanos y eso es una materia pendiente  de los actuales funcionarios”.

“Pero no podemos achacarle a ellos todo, pero sí para el próximo año, en el presupuesto del 2017, tienen que tratar de subsanarse  todos estos inconvenientes; caso contario esto será como una bola de nieve que va a ir creciendo”.

Sostuvo que esta problemática “data de varios  años atrás pero hoy se nota mucho más porque la población crece y crecen sus necesidades en salud y acuden a los hospitales”.

Indicó que desde ATSA “queremos que los funcionarios se dejen acompañar para que entre todos  podamos lograr solucionar no solo el faltante de recursos humanos si no el faltante de todos los elementos y materiales, como así también la infraestructura  para que no solo se pueda trabajar bien sino que el paciente, la familia y la comunidad sea atendida como corresponde, con calidad en cada uno de los efectores de salud”.

Respecto a la especialización del recurso humano en enfermería, Canchi sostuvo que “la capacitación debe ser continua y en servicio, así lo dice el estatuto del empleado público y es una materia pendiente que debe finalmente hacerse cargo el Ministerio de Salud con sus distintos departamento y prever una planificación anual, no solo para este hospital sino para todos los hospitales de la provincia”.

Comentá la nota