Faltando aún tiempo para el inicio de clases en Jujuy, ya se habla de paros docentes

Jujuy al día El Secretario General de CEDEMS (docentes de nivel medio y superior), Blas Cardozo, aseguró que se desarrollará con normalidad la toma de exámenes durante el mes de febrero, aunque puso en duda el normal inicio de clases en marzo del presente año, debido a la falta de respuestas de parte del Ministerio de Educación a diversas situaciones, entre las que se incluyen las mejoras edilicias a numerosos establecimientos y el recorte en la distribución de abonos para los docentes que se desempeñan en localidades distintas a su lugar de residencia.
No menos importante, según señaló el dirigente, es la paritaria que definirá las cifras de incremento salarial para el 2010, el cual esperan que sea acorde al ascenso del costo de vida.

Por estas razones Cardozo mencionó que tiene que haber una definición en estos temas para un reinicio normal de las actividades escolares. "Nuestro nivel retoma sus actividades a mediados de febrero, lo cual nos deja un tiempo acotado".

De esta forma indicó que un tema de fundamental importancia es la correcta emisión y distribución de los abonos docentes. "La normativa que existe es arcaica, vetusta, perimida, que el Ministerio de Educación aún pretende aplicar. "Con la anterior ministra (Eugenia Bernal) habíamos arribado a un acuerdo y queremos que la licenciada Domínguez, actual Ministra, cumpla con esos compromisos. El problema es de los compañeros que prestan servicios en otras localidades diferentes a donde residen". Según explicó el dirigente si el trabajo de un profesor se ve distribuido en localidades diferentes los mismos se ven en la obligación de viajar diariamente, sin embargo se les otorga viajes sólo para una vez por semana, por lo cual solicitan o la extensión de los abonos diarios o el re-acomodamiento de las horas cátedras en un solo lugar.

Otro aspecto que el docente consideró importante es el de las mejoras edilicias. "Nos han venido llegando informes de los establecimientos de múltiples zonas de la provincia, como para efectuemos una labor de monitoreo seria. Creemos que quedan reuniones pendientes con las autoridades del Ministerio de Educación".

En relación a la situación salarial, Cardozo sostuvo que continúa una indefinición en las liquidaciones, que se arrastra desde el pasado septiembre, oportunidad en que eñ Frente de Gremios Estatales pacto acuerdos con el gobierno de la provincia. "En septiembre de 2009 las autoridades del estado provincial y las autoridades del FGE firmaron un acta, pero en el caso del sector educativo esto no se llevó a cabo. De manera que queda pendiente el cumplimiento de parte del Ministerio de Hacienda del respeto del piso salarial, el correcto pago de las asignaciones familiares y el compromiso de pago de una serie de planillas complementarias que quedaron pendientes y afectan a más de 400 docentes de nivel medio y terciario. Además estamos a la expectativa de conocer el nuevo piso salarial para el sector docente en la República Argentina, lo cual va a abrir los canales para empezar a trabajar sobre esos porcentuales".

En este sentido auguró que va a haber exigencias, expresando que deberían ser incrementos "significativos". "Tenemos en cuenta los aumentos que sufridos como miembros de la comunidad jujeña".

"Todos estos son requisitos imprescindibles para comenzar con normalidad las actividades escolares" afirmó el titular de CEDEMS.

En conclusión, sostuvo que "el sector docente de nivel medio va a tener buena voluntad y no va a interrumpir los exámenes. Pero queda en manos del estado provincial el inicio de clases, que es responsable de las condiciones salariales, de infraestructura y de abonos. Queda en sus manos".

Comentá la nota