Faltan tres años y medio

Faltan tres años y medio

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

“Por sus frutos los conoceréis” dicen los textos sagrados. También desde la intelectualidad agnóstica se suele decir que “el hombre es su obra”. Un poco más allá o un poco más acá de esos aciertos, esta claro que las personas no necesariamente son lo que dicen de sí. La mejor manera de conocerlas está en lo que hacen y en cómo lo hacen.

Casi nadie recuerda qué decían los grandes hombres de la historia de su propia persona. Recordamos que hicieron la Revolución de Mayo o que declararon la Independencia. Más tarde, a principios del siglo XX, recordamos que querían que votara el pueblo o que impulsaron la justicia social. Moreno, Laprida, Yrigoyen o Perón eran personas, seguramente, con sus cosas. Pero no trascendieron por sus manías o por sus gustos, sino por sus obras. Mas acá en el tiempo, o en las cosas, don Teodoro Bronzini es recordado porque encarnaba un ideal marplatense. Se recuerda el compromiso socialista con los barrios, la vuelta en tren de la cárcel de Dolores cuando la gente se solidarizó con él frente a una persecución injusta. Se recuerda, y se ve aún, el surco claro de una obra y de una conducta.

¿Qué se recordará mañana de esta época? ¿Qué dejará Arroyo para que las futuras generaciones puedan identificarlo?

El tiempo pasa lento, pero vacío. Cuando aún faltan tres años y medio para que se termine el período de gestión que se inició en diciembre, nadie sabe a ciencia cierta a dónde va la ciudad. En medio año lo único que se ha visto con claridad por parte del gobierno municipal es que habla del anterior. Sin un rumbo en educación, ni en salud, ni en producción, desarticulada la política (y la estructura) de seguridad que había, todo los que se ve en esas áreas es un pasar los días sin mayores esperanzas de que existan logros. Ni siquiera palabras, ya que tampoco será este un gobierno que se destaque por sus buenos anuncios o intenciones.

La gran desestabilización

El intendente Carlos Arroyo denunció periodísticamente por estas horas que la oposición está desestabilizando a su gobierno porque le atribuyen que no sabe gobernar. Aprovechó también para alardear como acostumbra sobre su capacidad de gestión y honestidad que deja en evidencia kioscos y otras malas prácticas anteriores. En rigor los opositores han sido harto contemplativos en los dos primeros meses del “equipo nunca equiparado” con vistas al andar “del mejor gobierno de los últimos cuarenta años”. Sería demasiado pesado y de no aguantar reseñar ese andar sonambulesco de Arroyo y de sus inestables y cambiadizos colaboradores cercanos. Pero, los marplatenses en su mayoría están desencantados con la impericia e ineficiencia que sigue exhibiendo el actual gobierno municipal lo que le ha merecido desde todos los flancos y alturas, severas críticas y enmiendas. Pero es inevitable señalar algunos hitos como el más vergonzante desde el ángulo institucional: la virtual casi intervención del poder provincial con equipos técnicos y hasta con nuevos integrantes del gabinete municipal, para encarrilar los desvariados pasos que incluían afirmaciones -desmentidas- confirmaciones sobre un mismo tema y con escasas horas de variación. Hasta llegar al escándalo máximo del encarcelamiento de su hombre estrella, peso pesado del equipo ejemplar, Emiliano Giri. El que, dicho sea de paso, no andaba sólo detrás de quioscos sino de mercados mayoristas y de concesiones envidiables. Arroyo de tanto despreocuparse de quioscos, en el mejor de los casos sin notarlo, no advierte que lleva con su cargo una abundante provisión de regalos y dádivas que en forma de cargos públicos hacen al regodeo de parientes y de parientes de los parientes y de amigos fieles.

Aquí están los desestabilizadores

Para el jefe comunal los culpables son aquellos que intentaron ser prudentes, dialoguistas y se chocaron con la inexplicable soberbia del hombre que casi día a día ofrece un panorama de incertidumbres y de falencias. Daniel Rodríguez, concejal del FpV le acaba de decir que pasaron cinco meses y la gestión de Arroyo aún no arranca. Lucas Fiorini del Frente Renovador, uno de los más caminadores en busca de soluciones para la gente, se cansó de encarar gestiones para mejorar casos concretos en lo estructural y en el manejo de la educación y de los edificios escolares, terminó convencido de que el gobierno sigue pero con piloto automático. Su compañero de bancada Alejandro Carrancio concluyó convencido de que el intendente no conoce ni está capacitado para el cargo. Su colega de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez con razones a mano y obviamente con seguimiento tenaz para responder a los ataques del hoy sitiado -por los cheques sin fondo- José Reinaldo Cano, fue implacable. Pero ningún dirigente ni partido político ha auspiciado ni realizado ningún acto público en rechazo o repudio al actual gobierno… Todas “las desestabilizaciones” que le quitan el sueño al intendente, son peligrosas alucinaciones, a no ser que tenga pruebas de que Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal son cabecillas del pérfido complot que lo sume en pesadillas.

¿Y la emergencia económica?

Ahora que se va José comenzará el tiempo de averiguar qué hizo él por cuanto abonado más en el odio que en la realidad, hizo denuncias a diestra y siniestra. Fiorini y su gente en el Frente Renovador tiene curiosidad por saber qué fue del andar de “la emergencia económica” por la que tanto luchó. Un concejal cuando ayer Fernando Telpuk enumeraba la lista de carencias de la Policía Local le preguntó a boca de jarro “¿Y entonces la emergencia económica?”… “Y…, no sirvió para nada” -dijo el comisario-. Es absolutamente kafkiano el panorama en el Centro de Monitoreo que controla la seguridad que quedó revelado por la molesta curiosidad del concejal massista Alejandro Carrancio y el comisario, no es político y no sabe mentir… “Es como tener un fórmula uno y carecer de combustible. Por ahora la promesa es que la plata vendrá del poder central”, bramó el kichnerista Marcos Gutiérrez cuando se habló de contratar discapacitados a 1.400 pesos… Si van de parte de Mc Donalds, tal vez Macri mande 300 palos como recibirá la empresa yanqui.

Nueva sede política

Crece el calor alfonsinista en todo del país, asegura el referente local Chucho Páez y secretario general de uno de los gremios casineros al dar la primicia que el viernes 27 quedará inaugurado el local del flamante partido Movimiento Nacional Alfonsinista que ahora funcionará en sociedad con Forja. En la ocasión la figura central será Leopoldo Moreau. La sede estará ubicada en Balcarce y Jujuy.

Y cerramos con otro partido flamante, el MPR, con asiento en Puerto, que el sábado recibió la sorpresa de dos referentes vecinales. Se llegaron a la reunión semanal ordinaria con 300 fichas de nuevos afiliados. Gran alegría para Manino Iriart, el concejal Balut, Daniel Sosa, Lalo Sasali, Carlos Sepúlveda y otros que ya aseguran haber reunido unas 5.000 fichas.

Comentá la nota