Faltan televisores de LCD por las trabas a la importación

Las cadenas de electrodomésticos se quejan de que tienen problemas en el abastecimiento
Los efectos de la política oficial de restringir las importaciones ya se sienten en las vidrieras de las casas de electrodomésticos. Las cadenas del ramo reconocen que en los últimos dos meses se resintió la oferta en varios rubros y advierten que en algunas categorías, como televisores de LCD, directamente ya existen faltantes de mercadería.

El rubro electrodomésticos es, junto con el de los juguetes y el del calzado, uno de los más afectados por la decisión del Gobierno de frenar la salida de divisas demorando la aprobación de las licencias de importación, lo que se tradujo en una gran cantidad de mercadería que está parada en la Aduana a la espera del visto bueno oficial.

En un principio, el impacto de esta política no fue tan grande porque la restricción en las importaciones coincidió con una fuerte caída en la demanda, lo que sirvió para disimular los faltantes de productos. Sin embargo, la buena performance de la categoría televisores de LCD -según la medición de la consultora GFK, a pesar de la recesión sus ventas continúan creciendo a una tasa interanual del 9%- está comenzando a generar problemas en el abastecimiento, en especial para las cadenas minoristas más chicas. "Hoy tenemos un problema generalizado en la entrega de televisores de LCD. Las marcas nos dicen que tienen muy restringido el ingreso de artículos importados, con lo cual hay menos entrega de productos", explicó Héctor Montemurro, director de Red del Plata, una red de comerciantes independientes que reúne a 60 casas de electrodomésticos de todo el país.

En Rodó también reconocen que su negocio se ve afectado por los problemas en la entrega. "Hay un faltante de productos que en nuestro caso lo estamos cubriendo con los stocks previos. Donde más se siente es en los televisores de LCD, porque la producción nacional no alcanza a cubrir toda la demanda, aunque también tuvimos problemas en algunas categorías de línea blanca, como heladeras y lavarropas", señaló Nicolás Monteforte, vicepresidente de la cadena Rodó.

Prioridades

Hasta el momento, la decisión de las grandes marcas fue priorizar a sus principales clientes, con lo cual los más afectados por los problemas en la entrega son las casas independientes, que se quejan de que en algunos casos los proveedores negocian la entrega de televisores LCD a cambio de que también les compren otros artículos de menor demanda.

Igualmente, entre las grandes cadenas también reconocen que la situación en materia de stocks no es la ideal. "En los últimos tres meses hubo problemas en el abastecimiento de LCD, como producto no sólo de las restricciones a las importaciones, sino también porque a nivel mundial se venía proyectando una menor producción debido a la crisis financiera internacional. Pero confiamos en que en las próximas semanas la situación se normalice", señaló Juan Manuel Aragonés, director comercial de Garbarino.

Por su parte, en las grandes cadenas de supermercados también admiten haber sufrido algunos problemas logísticos. "Evidentemente, la velocidad con la que están liberando las licencias de importación está impactando en el normal abastecimiento", reconocieron en Carrefour Argentina.

Un poco más diplomático, Alfredo Coto se quejó de que la producción nacional no es suficiente para atender el crecimiento de la demanda. "Tuvimos problemas con el abastecimiento, que ahora se está normalizando, aunque no podemos negar que nos están faltando productos en varias categorías por los problemas en la importación", reconoció el empresario.

Categorías en problemas

En el sector además destacan que el problema hoy se siente con fuerza en la categoría de televisores de LCD, aunque advierten que una recuperación en las ventas podría ocasionar que los faltantes se extiendan a otras categorías.

"Hoy el problema en el abastecimiento se siente en los LCD porque es la categoría que mejor está funcionando, pero si no se hace algo para facilitar el ingreso de productos importados puede haber problemas muy grandes en otras categorías, como las de los pequeños electrodomésticos, donde la producción nacional es muy reducida", sostuvo Alfredo García Corado, director de la consultora especializada García Corado & Asociados.

-20%

Importaciones en baja

* Es la caída que registraron las compras de productos afectados por las licencias automáticas en lo que va de 2009.

9%

Categoría en crecimiento

* Es la tasa que mantuvo la categoría de televisores de LCD en 2009, a pesar de los efectos de la crisis y las restricciones.

-20%

Rubro golpeado

* Es la baja promedio que sufrió el rubro electrodomésticos, debido a la desaceleración de la demanda.

Comentá la nota