Faltan remedios en las farmacias para la gripe A porque no se recetan genericos

Los empresarios farmacéuticos aseguraron a Ciudadano que la falta de medicamentos para patologías respiratorias superiores, que se está dando en las farmacias de toda la provincia, está generada por el incumplimiento de muchos médicos de la legislación que establece que se debe recetar el nombre genérico de la droga, para que el consumidor pueda decidir en la farmacia por qué marca optar.
Además de la llegada de la pandemia de gripe A, este invierno el número de patologías respiratorias creció considerablemente. La cantidad de casos de bronquiolitis aumentó un 15% en relación con año pasado, y casi 50% en comparación a 2007. Las pulmonitis también ha sido mucho más frecuente, registrando una suba del 8%.

Esta situación ha disparado la demanda de medicamentos en las farmacias, donde es muy difícil conseguir, con celeridad, los remedios recetados. "El problema se genera porque cuando el médico hace la prescripción, receta la marca del medicamento y no el genérico", explicó el vicepresidente del Colegio de Farmacéutico de Mendoza, Jorge Jakubson.

"La realidad es que no logramos tener la cantidad necesaria para la enorme demanda", admitió Jakubson. Cada antibiótico utilizado para tratar virosis respiratorias leves tiene, por lo general, entre 7 y 10 marcas. En el caso de algunas drogas más comunes, como la amoxicilina, hay hasta 20 variedades.

La ley N° 25.649, sancionada el 28 de agosto de 2002, establece que toda prescripción médica debe efectuarse expresando el nombre genérico del medicamento, seguida de forma farmacéutica, cantidad de unidades por envase y concentración. El consumidor puede elegir la marca y el precio, aunque no se puede reemplazar la droga recetada. En algunas obras sociales se incluye en la receta tanto el genérico como la marca, pero sí solo está presente ésta no puede ser reemplazada.

No hay barbijos ni alcohol en gel

Desde las farmacias aseguraron que casi no hay stock de barbijos ni de alcohol en gel.

Además, informaron que, en el caso de los últimos, el faltante estaría generado por la falta de frascos y no por la del producto. "Antes no lo compraba nadie, no era un producto muy demandado, por lo que quienes lo producen no dan abasto con la elaboración del mismo", dijo Jakubson.

Respecto de los barbijos, los precios de los que brindan cierta protección alcanzaron ya los $10.

En tanto, desde algunos hospitales aseguraron a Ciudadano que la situación se complica cada vez más, porque se quedaron sin barbijos.

Comentá la nota