Faltan $ 50 millones para cubrir sueldos

Es casi la mitad de lo que demanda el pago de salarios para los municipales, Crese y Tamse / Mañana abonarían los 300 pesos no remunerativos acordados con el Suoem.
Mientras el almanaque consume los últimos días de 2009, la Municipalidad de Córdoba cuenta cada hora las monedas que puede juntar para hacer frente a los pesados compromisos económicos que tiene por delante. Sin contar cargas sociales, debe reunir contrarreloj casi 90 millones de pesos para hacer frente a los compromisos por sueldo y medio aguinaldo de los municipales (69 millones), de Tamse (10 millones) y de Crese (otros 10 millones).

Semejante desafío se da justo cuando está en marcha un recambio de nombres en la Secretaría de Economía: mañana será el último día de Miguel Pozzolo en ese cargo, que desde el lunes asumirá Gabriel Bermúdez.

Más allá de los nombres, las carencias persisten. Desde Economía admiten que todavía están faltando en caja 50 millones de pesos para afrontar los compromisos mencionados.

En los pasillos del Palacio 6 de Julio se comenta que Bermúdez trazó como "prioridad absoluta" en lo inmediato honrar el pago de salarios, por encima del pago a los proveedores. "Para eso hay que lograr liquidez, que no resulta muy sencillo en esta época del año", advierten desde el Ejecutivo, con la expectativa puesta en cómo cerrará la recaudación de diciembre.

Como alternativa, ya hay contactos con un banco privado, para lograr que les anticipen aunque sea una parte del dinero que necesitan para los sueldos.

La que sí está avanzada es la decisión del Ejecutivo de liquidarles mañana a los municipales los 300 pesos no remunerativos que acordaron hasta febrero. Para honrar ese compromiso, debe mediar la firma de un decreto del intendente Daniel Giacomino, ya que el Concejo Deliberante denegó la chance de aprobar por ordenanza el incremento salarial (sólo lo hizo con los ítems en blanco, pero excluyó los no remunerativos).

Además, el Ejecutivo evalúa para la semana próxima adelantar aunque sea una parte del medio aguinaldo.

Comentá la nota