Faltan ganas y la Bolsa anotó otra toma de ganancia

El mercado sumó su tercer día de baja durante la semana. En lo que va de noviembre el Merval pierde 1,33%. Por otro lado, bonos siguen con tendencia alcista, mientras se analiza lanza el canje del Boden 2012.
¡Se va la tercera! Ayer el mercado local anotó su tercera jornada consecutiva en baja en lo que va de la semana.

Pese a esto, el pánico no cunde. Los analistas siguen sosteniendo que el recorte de precios era previsible tras las subas extraordinarias que se alcanzaron la semana pasada. Ademas, hay que sumar que en el radar de los inversores están faltando datos económicos desde los países centrales para inyectar el optimismo necesario que resulte en otra escalada de precios.

Al respecto de la actualidad del mercado, esta semana, el analista Francisco Uriburu sostuvo que "ante los bajos volúmenes tanto locales como de Estados Unidos, el mercado se encuentra ante una disyuntiva". De esta manera, "por ahora entonces, todo muy aburrido y con pocos negocios. Ademas, esta lateralización tiene que ver también con cambios en la Comisión Nacional de Valores, y la readaptación de nuevas autoridades", consigó Uriburu a Nosis.

En tanto, otro grupo de analistas estima que factores como la conflictividad y violencia social estarían comenzando a preocupar e influir entre los inversores.

Con todo esto, ayer el índice Merval cayó 1,4% hasta 2.219,28 puntos, con un volumen que no superó los 50 millones de pesos.

Entre las acciones que más bajaron estuvieron Banco Patagonia (BPAT) y Francés (FRAN), que cedieron 2,83% y 2,69% respectivamente. Por su parte, Tenaris (TS), la compañía del grupo Techint con mayor ponderación del Merval, retrocedió 2,08% al terminar en 75,3 pesos, en tanto Petrobras Brasil (APBR) recortó 2,09%.

Bonos a contramano de las acciones

Los títulos públicos, por su parte, se diferenciaron de las acciones y cerraron en alza, liderados por PR 13 (3,82%), seguido por Bogar 18 (3,72%) y Par en pesos (3,26%).

Los cupones atados al crecimiento, en tanto, cerraron mixtos: solamente el 0,43%.

Dólar frenó baja

Sin variación cerró ayer el dólar minorista, operado a un promedio de 3,79 pesos para la compra y 3,82 pesos para la venta en las principales agencias de la city porteña.

En cambio, en el mercado mayorista del Siopel se registró un descenso de 0,05 por ciento, que llevó al "billete" físico entre bancos hasta 3,8142 pesos y dejó al tipo transferencia en 3,813 pesos. Por el contrario, en el MEC el tipo "hoy puestos" recuperó 0,2 por ciento al terminar en 3,8135 pesos, mientras el "normal puesto" subió 0,05 por ciento hasta 3,8145 pesos.

Por el lado de los futuros, en el Rofex de Rosario el contrato noviembre quedó en los 3,818 pesos de ayer, aunque diciembre mejoró 0,05 por ciento hasta 3,835 pesos.

Por último, el dólar transferencia Banco Nación mejoró 0,05 por ciento al terminar en 3,774 pesos para la compra y en 3,814 pesos para la venta.

Comentá la nota