Faltan fondos para el plan de seguridad

Faltan fondos para el plan de seguridad
El Gobierno admitió demoras en el giro del dinero; sólo les llegó a 11 de los 40 partidos bonaerenses a los que se les había prometido
LA PLATA.- La presidenta Cristina Kirchner se comprometió el 27 de marzo pasado a enviar 360 millones de pesos para combatir el delito en el conurbano. Fue cuando anunció el Plan Nacional de Seguridad. Sin embargo, sólo 11 de los 40 distritos bonaerenses incluidos en el programa recibieron fondos.

Aquel anuncio oficial se había realizado 10 días después de que 12.000 personas marcharan a la Plaza de Mayo para reclamar mayor seguridad, luego de haberse registrado los asesinatos de un comerciante, en Lomas del Mirador, y de un policía bonaerense, cerca de La Plata.

Fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense informaron ayer a LA NACION que sólo fue girada la mitad de los fondos prometidos.

Consultado por este diario, un vocero del jefe de Gabinete nacional, Sergio Massa, admitió el retraso en la entrega de los fondos. "Hubo una demora normal en los tiempos de la administración. Ya se envió una partida de 100 millones de pesos para unos 11 municipios y en las próximas horas se estará enviando otra partida", explicó la fuente consultada.

El dinero estaba -y está- destinado a reforzar la seguridad de los corredores más golpeados por el delito, en el norte y sur del conurbano, y en Mar del Plata y en Bahía Blanca.

Fue así como se destinaron $ 25 millones para la compra de 500 patrulleros con equipos GPS; otros $ 27 millones para 21.500 teléfonos celulares; $ 203 millones para la instalación de 5000 cámaras de video, y $ 137 millones para la contratación de 4000 uniformados retirados, idea que generó controversia entre los especialistas en la materia.

"Cada municipio ya tenía hecho un programa con la cantidad de patrulleros y equipamiento que necesita, dado por la población y densidad geográfica del partido. Pese a que los fondos no llegaron a todos los municipios, muchos distritos comenzaron a trabajar, pues el programa nacional es una iniciativa que apoya económicamente las líneas de acción que lleva adelante el gobierno provincial y que comenzó en abril de 2008", dijo a LA NACION Néstor Franco, jefe de asesores del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Hasta ayer, había bastante incertidumbre en los distintos municipios. Porque pese a que 36 de los 40 partidos ya cumplieron con los trámites burocráticos, en la mayoría no se sabía cuándo iban a tener a disposición los fondos para comenzar a comprar patrulleros, cámaras y celulares.

"No sabemos cuándo va a llegar el dinero. De todas formas creemos que en cualquier momento nos acreditarán los fondos para comenzar a comprar patrulleros", dijo a LA NACION un vocero de la Municipalidad de La Plata.

En Ensenada, la secretaria de Gobierno del distrito, Susana González, aseguró que ya entregaron hasta el número de cuenta del banco para recibir los fondos, pero todavía no se sabía nada del giro.

Franco aclaró que los fondos serán recibidos en dos etapas. "El Gobierno nacional nos envía la mitad para comenzar con las licitaciones y el resto para concretar las compras y las obras", explicó el funcionario del gobierno bonaerense.

El panorama es alentador en los partidos de José C. Paz, Morón, Cañuelas, Luján, Quilmes, Hurlingham, Ituzaingó, San Miguel, Zárate, La Matanza y Lanús, donde las primeras partidas ya llegaron a las arcas comunales. Y en algunos de estos municipios han comenzado con la compra de los patrulleros, celulares y la selección del personal retirado.

En Lanús, donde los vecinos marcharon hace 15 días pidiendo mayor seguridad y justicia por el asesinato de Daniel Capristo, ocurrido en la puerta de su casa en Valentín Alsina, la municipalidad recibió el primer adelanto de los 11,5 millones de pesos que le tocan. Con esto fondos, dijo un vocero de la comuna, ya contrataron a los primeros 30 policías retirados que conducirán las patrullas municipales.

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, explicó la situación en su partido: "Llegó una partida que ya se está utilizando para comprar 15 patrulleros e instalar 67 cámaras de video. Ahora estamos en el proceso de reclutar el personal retirado".

Comentá la nota