Faltan definir puntos clave para aprobar el Presupuesto

A pesar de que la Comisión de Hacienda de la Cámara baja pretendía terminar ayer con el análisis del Presupuesto 2009, aún faltan definir algunos puntos básicos referentes a las jubilaciones móviles para docentes y aumentos a personal y obras públicas, sin los cuales la oposición amenaza con no acompañar la propuesta del Ejecutivo. El resto del escrito se sancionaría sin grandes cambios.

El análisis legislativo del Presupuesto se alargó más de lo esperado. El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, esperaba tratarlo en principio ayer, pero tuvo que pasarse al lunes 29, aunque tampoco es seguro que lleguen a sancionar el proyecto.

El problema es que los diputados opositores exigen que el Ejecutivo aclare varios apartados que no están especificados. Este es el caso del 82% móvil a los jubilados docentes, que no aparece estipulado en el escrito, ya que aún debe acordarse con la Nación (ver relacionado).

Otro de los interrogantes surge a partir de los aumentos a personal, que no están previstos en el articulado, y los gremios temen que el Gobierno no respete, a pesar de los acuerdos conseguidos en las paritarias. Para solucionarlo, el diputado demócrata Roberto Pradines propuso que se incluyera en el artículo 62 la disposición salarial, “para asegurar que se cumpla con lo pactado en las futuras paritarias”.

Para convenir esta modificación, la comisión legislativa recibirá hoy a los representantes gremiales, quienes realizarán aportes para cuidar los intereses de los trabajadores.

El último apartado que genera conflicto es que en el día de ayer desde el Gobierno enviaron dos expedientes para la construcción de nuevas obras públicas, que modificarían radicalmente los fondos destinados para el Ministerio de Infraestructura. El reclamo de los opositores reside en que el proyecto no detalla las obras, se muestra muy general, sin especificar montos. “Debido a que el Gobierno asegura que muchas obras se costearán con aportes de la Nación, no se termina detallando cuáles son los recursos que pondrá la Provincia, y cuántos corren por cuenta de la Nación”.

Si no se llegaran a explicar estos puntos, parte de la oposición advirtió que no acompañará el escrito. “Esperamos poder definirlo antes de fin de año, ya estudiamos todos los artículos. Si el Gobierno aclara estos puntos, el lunes se aprobaría sin grandes modificaciones”, declaró Pradines a Ciudadano.

Comentá la nota