"No faltan bancos sino distribución"

Unos 40 mil chicos se encuentrarían fuera del sistema educativo. Sin embargo, la creciente demanda de matrícula para 2010 en las escuelas secundarias de la provincia, "no es por la falta de bancos sino de distribución", la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar,

La funcionaria dijo que"la falta de lugar se produce en instituciones de pleno centro de Paraná y de algunas ciudades más grandes, ya que los padres buscan los establecimientos emblemáticos que estén cerca de sus trabajos".

Bar expresó: "la falta de bancos se produce en escuelas de pleno centro de Paraná y de algunas ciudades más grandes, ya que los padres buscan los establecimientos emblemáticos que estén cerca de sus lugares de trabajo. Además, resulta más cómodo por la cercanía con los medios de transporte".

En este sentido, la funcionaria insistió: "por eso, se produce un ‘cuello de botella’ en lo que refiere a la falta de bancos", y agregó: "las escuelas de barrio tienen de 18 a 23 alumnos por curso. Por lo tanto, es factible que estas instituciones puedan contener mayor cantidad de chicos".

En tanto, "no es falta de bancos sino de distribución lo que genera esta problemática que, indudablemente, los padres no entienden o no comprenden. Debido a que en las escuelas del centro cívico de Paraná no encuentran lugar, piden la construcción de otros establecimientos".

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) denunció a AIM sobre la creciente demanda de matrícula para 2010. "Es un problema urgente a resolver. Hay cinco colegios que dependen de la curia de Concordia que, con la obligatoriedad del secundario, no inscriben para los últimos tres años argumentando que no tienen recursos para afrontar esta erogación. Ese es un caso, pero hay otros en Colón, Gualeguaychú, Federación, lugares donde es imperiosa la construcción de más escuelas ya que en Entre Ríos hay –entre niños y jóvenes- 40.000 chicos que están fuera del sistema educativo. Por eso es necesario tener en condiciones las escuelas pero además construir otras más", manifestaron desde el sindicato.

Al respecto, Bar subrayó: "Es verdad que tenemos déficit de matrícula, pero sobre todo en Colonia Avellaneda (que está por inaugurar varios barrios) y en Concordia", dijo y aseveró: "son los dos únicos lugares de la provincia donde se necesitan nuevas escuelas para garantizar la obligatoriedad de la educación".

En tanto, "tenemos cubierta la escuela primaria en un 97 por ciento, ya que es obligatoria al igual que la secundaria", expresó y añadió: "si bien hay alumnos que en el transcurso del año abandonan porque repiten, fracasan o porque tienen que rendir, la gran ausencia que se presenta hoy es en la escuela secundaria donde ingresan 100 pero se reciben 50".

Entonces, "hay que apuntar a la inclusión de estos alumnos en una educación obligatoria real y efectiva, por lo cual trabajamos para otorgar becas y transporte para financiar el traslado en micros o traffics. Además tenemos proyectos pedagógicos, porque la exclusión tiene que ver con formas de enseñar que hace que el alumno no se sienta integrado".

Comentá la nota