Aún faltaban entregar unos 250 mil DNI.

El Registro Nacional de las Personas informó que aún quedaban por entregar unos 250 mil DNI ya confeccionados, y por eso los registros civiles de todo el país permanecerán abiertos hoy hasta las 18.
Así lo confirmó la directora nacional del Registro, Mora Arqueta, quien aseguró que los registros civiles van a mantener sus puertas abiertas hoy, y a entregar documentos "hasta último momento", por lo que se espera que ese número baje.

En la provincia de Buenos Aires, las 430 delegaciones del Registro de las Personas y los Centros de Documentación Rápida estarán abiertos de 8 a 18 para entregar DNI. Asimismo, las personas que estén esperando su DNI pueden consultar el estado del trámite de 8 a 16, a la línea 0800-999-6304.

Respecto de las denuncias, se aclaró, además, que hoy "se recibirán sobre extravío del comprobante del DNI en trámite, con el que de ninguna manera está permitido votar". Se informó oficialmente que "los ciudadanos que lo hayan perdido, podrán realizar la denuncia en las oficinas del Registro de forma gratuita".

Reemplazo de nomenclatura

Por su parte, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) informa que los nuevos Documentos Nacionales de Identidad (DNI) cambiaron la antigua nomenclatura numérica por una nueva denominación alfabética ascendente, por lo que el original pasa a ser ejemplar A.

Esta modificación, introducida por la Resolución Nº 1825/08 del Registro Nacional de las Personas, reemplaza a la anterior de "Duplicado", "Triplicado" y sucesivos.

Según explicó la directora nacional del Renaper, Mora Arqueta, señaló que "en estas elecciones con el tema de los DNI van a convivir los que históricamente decían duplicado, triplicado, con los que se cambiaron el año pasado para llamarlos con las letras del abecedario".

"En realidad tiene que ver con la producción de los nuevos DNI, este ejemplar que lleva letras se genera informáticamente, y este nuevo sistema informático nos obligó a cambiar la denominación, lo que en definitiva reduce el margen de error al hacerlo automáticamente".

A modo de ejemplo, la funcionaria aclaró que si una persona va a votar con un documento que lleva la inscripción "Ejemplar A" y en el padrón figura "duplicado" va a votar "perfectamente" porque "siempre la nueva denominación va a ser posterior a la antigua nomenclatura".

De esta manera, el nuevo ejemplar es un "Ejemplar A" y su reposición será un "Ejemplar B", y así sucesivamente, sin importar si el DNI a reponer corresponde a un Original, Duplicado, Triplicado; actualización de 16 años; rectificación; canje de Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica; solicitud de nuevos ejemplares.

Allanamiento en Formosa

FORMOSA.- La Justicia de Formosa ordenó el allanamiento de la casa del intendente del distrito Ingeniero Juárez, Cristino Vidal Mendoza, luego de una denuncia por sustracción de DNI a la comunidad wichí.

La medida fue dispuesta por el juez federal de Formosa, Marcos Bruno Quinteros, luego del cuarto día consecutivo de las medidas de fuerza que mantiene el grupo de aborígenes wichí, que cortan la ruta 81 que une ese distrito con Salta.

Mendoza y su hermano Francisco -candidato a concejal por el oficialismo- fueron citados a declarar por Quinteros, según lo reveló el fiscal de la causa, Nery López, aunque ninguno se presentó.

Comentá la nota