"La falta de trabajo también es un crimen, vulnera un derecho"

Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo

Para Hebe de Bonafini, hoy las Madres vuelven a la lucha para hacerle frente a un gobierno nacional al que consideran su rival declarado. “Mientras eche a un solo trabajador, mientras cierre la boca de un solo periodista, Macri es enemigo de las Madres”, sostuvo Bonafini. Y aseguró que “la falta de trabajo es un crimen y alguien va a tener que pagar”.

-A 40 años del golpe, ¿qué diagnóstico hace sobre la lucha por los derechos humanos?

-La verdad, prefiero hablar del derecho a la vida, que es lo que defendemos las Madres. El derecho al trabajo y a tener una prensa digna, que también tienen que ver con la vida. Y hablando de eso, están todos los derechos vulnerados por este gobierno nacional. Estamos en un momento muy difícil, muy crudo.

-¿Qué opina de la visita de Barak Obama?

-Obama viene a ver si Macri hizo bien los deberes. Muchos organismos aplauden y creen que les va a dar los archivos y no lo va a hacer, porque los norteamericanos están muy comprometidos. Lo que van a dar son puras mentiras. Así que repudiamos la venida de Obama y lo que hace Macri. Es nuestro enemigo. Mientras eche a un solo trabajador, mientras cierre la boca de un solo periodista, Macri y sus ministros son los enemigos de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Pero enemigos de verdad, con los que no queremos hablar ni tenemos nada que pedirles, solo que tengan trabajo los compañeros.

-¿Imaginó que el 2016 la iba a encontrar de nuevo en la lucha?

-Mirá, hace un tiempo que me venía dando cuenta que sí. Por eso, antes de que asumiera Macri, dije que era nuestro enemigo y que había que resistir. Casi todos se me echaron en contra pero creo que no le erré en nada: es nuestro enemigo y hay que resistir.

-El 24 de marzo es una fecha emotiva, por los que no están, por los nietos recuperados... ¿Cómo se lidia con esos sentimientos después de tanto tiempo?

-La destrucción de nuestras familias es una herida que no cierra. A uno se le crea un agujero en el cuerpo. Ese es el recuerdo que nos trae el 24 de marzo. Pero después también nos da lo otro: que las Madres supimos ir a la Plaza, conservarla como medio para difundir lo que nos pasaba. Porque fuimos las que más molestamos a todos, a todos los gobiernos, además de a la dictadura, también a (Raúl) Alfonsín, a (Carlos) Menem, a (Fernando) De la Rúa. Con Cristina y Néstor vivimos 12 años de felicidad. Y ahora, hace rato, vi que Macri era nuestro enemigo, así que se conjuga todo. Pero lo que nos hicieron en la dictadura, lo que pasó y lo que nos sigue pasando, son heridas que no se cierran. Por eso las Madres nunca cobramos reparación económica y jamás vamos a aceptar la muerte de nuestros hijos. Nuestros hijos son los que luchan y pelean hoy.

-¿El trabajo también es un derecho humano?

-Por supuesto. La falta de trabajo hace que la gente se deprima y se enferme, que los niños no puedan comer ni ir a la escuela. Es un crimen y alguien va a tener que pagar. «

Comentá la nota