Falta trabajar en tecnología y capacitación.

La Bolsa de Comercio local realizó un informe para determinar cuál es el clima de negocios reinante en San Juan. Para elaborar el documento, se enviaron formularios a 500 empresas privadas de distinta magnitud y de diversos ru­bros. El objetivo era obtener una muestra diversificada y completa de lo que piensa la industria sanjuanina.
Los datos obtenidos fueron contundentes: los puntos dé­biles de la provincia son el acceso a la tecnología, la disponibilidad de mano de obra calificada y los controles exigidos para abrir una empresa.

Sobre el primer punto, el problema más grave es la falta de recursos por parte de los empresarios para financiar los costos que requiere tener acceso a los artículos de última tecnología. Los propietarios pidieron que las políticas estatales empiecen a hacer foco en este tema.

En cuanto a la mano de obra, los empresarios alegan que es una tarea complicada encontrar una persona que posea todas las herramientas necesarias para hacerse cargo de áreas jerárquicas de una empresa, ya que el personal que se ofrece no cuenta con la capacitación necesaria. Ade­más, el informe pone de manifiesto la necesidad empresarial de establecer mayores lazos con los centros de investigación universitarios.

La otra debilidad encontrada es la cantidad de controles y documentación que se requiere para abrir una empresa en la provincia. Si se comparan estas exigencias con las de otros países (en San Juan se solicitan al menos 15 documentaciones diferentes mientras que en Canadá sólo con una basta), el territorio local está muy lejos de la realidad de algunos polos de la producción y el desarrollo internacional.

Sin embargo, no todo lo detallado por los empresarios en los formularios son defectos ya que remarcaron que el clima de negocios que se vive en San Juan es propicio para el desarrollo de un emprendimiento productivo.

Participación

La Bolsa de Comercio envió vía mail formularios a 500 empresas. Pero sólo 77 respondieron los datos requeridos.

Comentá la nota