Por falta de stock, el mercado de autos 0 km cayó 25% en Mendoza

Por falta de stock, el mercado de autos 0 km cayó 25% en Mendoza

Las ventas se desplomaron en agosto y en lo que va del año se ha patentado un 18,7 por ciento menos que en 2014. Desde el sector, asocian la crisis a las mayores restricciones a las importaciones.

 El mercado de autos 0 km no logra levantarse. En agosto los patentamientos cayeron 25,43% en Mendoza, pasando de 2.458 unidades vendidas en el octavo mes de 2014 a 1.833 el mes pasado, según estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Los valores acumulados tampoco son alentadores. En el período enero - agosto de 2014 se patentaron 19.091 autos en Mendoza, mientras que en los primeros ocho meses de 2015 se han registrado 15.503 ventas de autos 0 km, concluyendo una baja del 18,79%. 

Los malos resultados de agosto no sólo afianzan la tendencia decreciente que se ha visto en 2014 y 2015 sino que, además, ponen en jaque las esperanzas de recuperación que se formaron en los últimos dos meses.

Es que luego de 17 meses consecutivos de caída (enero de 2014 a mayo de 2015), junio había registrado una mejora del 1,95% en los patentamientos de autos en Mendoza y julio sólo había mostrado una retracción del 4,57%, un valor aceptable en comparación a las bajas cercanas al 40% que se vieron a principios de 2015.

Sin embargo, la caída del 25,43% en los patentamientos de autos en Mendoza fue el tercer peor resultado del año y contradijo las señales de recuperación. 

La condena del stock

La retracción de la demanda del mercado automotor es innegable, pero no es la principal causante de los números negativos en Mendoza y en el resto del país. La principal dificultad, para los agencieros, es la falta de oferta. 

Daniel Inzirillo, gerente de Ventas de Mediterráneo (concesionaria Renault), dejó en claro que “el principal problema es la falta de stock” y aseguró que si existiera un abastecimiento normal, “la caída en 2015 sería mucho menor”.

El especialista se refirió por supuesto a las restricciones que el Gobierno Nacional impone a la industria automotriz desde hace dos años, pero también mencionó las dificultades que genera el mal momento de la economía brasileña. 

“La caída del mercado de Brasil reduce las posibilidades de formar una buena balanza comercial. Antes, las diferentes marcas podían enviar muchos más autos a ese mercado y eso los autorizaba a importar más unidades. Hoy, en cambio, la demanda en Brasil es menor y, por tanto, los permisos de importación son más limitados”, comentó.

Carlos Segura, gerente general de Honda y Peugeot en Sur France, también apuntó contra la falta de stock. “Hay clientes pero no hay unidades para vender”, lamentó. 

“En nuestro caso hemos logrado compensar la baja de patentamientos con un sistema de planes de ahorro muy fuerte, pero está claro que la retracción general se debe principalmente a la falta de stock”, indicó.

Gerardo Lorenzo, titular de Lorenzo Automotores (Fiat), coincidió con el análisis de los representantes de las otras agencias. “La baja se debe a la falta de stock, principalmente de productos importados”, señaló. 

El empresario mencionó el “fenómeno Brasil” como un agravante de la falta de oferta y reconoció que existen serias dificultades para importar autos desde ese país.

Sin embargo, el representante de Fiat aseguró que en el caso de la marca italiana las mayores dificultades se encuentran en Buenos Aires y no en mercados más chicos. “En Mendoza, por ejemplo, tenemos mejor variedad de productos y por eso las ventas de Fiat están funcionando mejor que en la capital del país”, concluyó.

El país tampoco tracciona

Según las estadísticas de Acara, en los primeros ocho meses del año los patentamientos de autos cayeron 14,57%, pasando de 482.267 unidades patentadas en el período enero - agosto de 2014 a 411.996 en lo que va de 2015.

En agosto el resultado a nivel país fue mejor que el de Mendoza, pero también fue negativo. En toda Argentina se patentaron 52.421 vehículos (sumando autos y comerciales livianos) contra 57.729 de agosto de 2014 (-9,19%).

Caen los líderes

Entre los diferentes factores que provocaron el desplome del mercado automotor, uno de los más perjudiciales (junto con la falta de stock) fue sin duda el aumento de precio de los vehículos, provocado por la devaluación, la inflación y la carga impositiva, entre otros factores. 

Como es común en esos casos, el segmento que más sintió el efecto negativo de los aumentos es el de precios más bajos. Las estadísticas de Acara demuestran que en lo que va del año, sólo una de las 8 marcas líderes en ventas logró crecer interanualmente entre enero y agosto a nivel país.

Se trata de Volkswagen (primera en el ranking), que logró un discreto crecimiento del 3,32% en los primeros ocho meses del año en comparación con igual período del año pasado. 

Las siete marcas que siguen en el ranking han caído entre un año y otro. Ford bajó sus ventas un 7,12% y Chevrolet, que completa el podio, bajó 8,08%. También disminuyeron su actividad Renault   (-27,68%), Fiat (-29,70%), Toyota (-4,80%), Peugeot (-32,73%) y Citroën (-30,57%).

En los 10 puestos siguientes del ranking de volumen de ventas, sólo está cayendo Honda (-33,92%), mientras nueve marcas que comercializan autos de mayor precio mejoraron su situación, entre las que aparecen Mercedes Benz, Audi y Mitsubishi, por citar algunos ejemplos.

Esa diferencia entre un segmento y otro, se debe en parte a las distorsiones de precio provocadas por el valor del dólar. Como publicó Los Andes el 30 de agosto pasado, el atraso cambiario ha beneficiado a autos de alta gama que, pese a ser castigados con el impuesto a los bienes suntuosos, han ido abaratando su precio en los últimos meses por la quietud del peso frente al dólar. 

De esta forma, algunas marcas de alta gama han experimentado cierto repunte de ventas en los últimos meses, aunque en la mayoría de los casos no alcanza para cambiar la tendencia decreciente general del año. 

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