La falta de secundarias, el mayor déficit de la educación.

La falta de secundarias, el mayor déficit de la educación.
Lo afirmó la titular de la cartera educativa local. Las autoridades se reunieron con el senador Molina quien hará de nexo para llegar al Ministerio. Dicen que todos tendrán vacantes.
Si bien las clases comenzarían y las vacantes estarían cubiertas en su totalidad, el espacio físico con el que cuenta la educación media no es el adecuado y representa un gran déficit en la educación del distrito.

Por tal razón y con el fin de revertir la situación actual, la Unidad de Gestión Educativa Distrital (UGED), conformada por representantes de la Secretaría de Educación, Cultura e Integración del Municipio, la Jefatura de Inspección y Consejo Escolar, se reunieron ayer en el Salón V Centenario con el senador José Molina para solicitarle sea el nexo que haga llegar los pedidos al ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto.

La idea es que el vicepresidente segundo del Senado bonaerense les abra la puerta del ministerio de una manera "más rápida" a la que ellos podrían acceder.

La solicitud de las autoridades educativas pilarenses es la llegada de nuevos edificios designados a la enseñanza media, la vieja secundaria.

El pedido incluye la celeridad de las licitaciones de dos edificios que ya fueron anunciados para el distrito, pero que aún no comenzaron a levantarse. Estos son la Media 210 de Manuel Alberti y la 211 de Villa Astolfi.

Además, la idea es gestionar que el propio ministro les otorgue una audiencia en la que las autoridades educativas pilarenses le plantearían las prioridades para el ciclo lectivo del 2010.

Licitaciones

Mientras las autoridades aseguran que no habrá chicos sin vacantes en las escuelas secundarias, pero a la vez reconocen que es un problema la falta de edificios.

La titular de la cartera de Educación del Municipio, Carmen Rodríguez de Zúccaro, señaló que se espera por las licitaciones de las dos escuelas que ya están designadas.

En el caso de la 210 de Manuel Alberti, la funcionaria explicó que "la licitación había sido otorgada a una empresa denominada INDICON, la cual no cumplió y la licitación caducó, motivo por el cual se debería relicitar".

En tanto, la escuela 211 de Villa Astolfi que funciona en el edificio de la EPB 23 ya tiene terreno asignado a poco más de 200 metros del establecimiento en el que se aloja actualmente, pero al igual que la de Alberti, aún falta la licitación.

Pero, además de estas dos escuelas medias que deberían estar en funcionamiento para el 2010, para el próximo ciclo lectivo el distrito necesitaría al menos 4 edificios más para paliar la falencia más grande que tiene el sistema educativo actualmente.

La escuela "local"

La superpoblación que aqueja al edificio de la escuela 23 de Villa Astolfi, que además tiene educación para adultos en horario vespertino, provoca que en el próximo ciclo lectivo uno de sus cursos deba funcionar en un aula satélite que estará a 100 metros del establecimiento educativo, en un local comercial acondicionado para su funcionamiento. Para poner en marcha la escuela "local" por falta de edificios, las autoridades educativas del distrito buscarán obtener un subsidio que les permita poner en condiciones el lugar para que simule ser un aula.

De verano

Más de 4.500 chicos participan de las escuelas de verano que funcionaron en distintos puntos recreativos de Pilar, bajo la órbita del Consejo Escolar y la Secretaría de Deportes del Municipio. En tanto no hay un número exacto de los chicos que optaron por la opción de retirar la vianda de distintas escuelas, otros de los planes que puso en marcha el gobierno bonaerense.

Plan de Obras

Las escuelas que debutan

Mientras la falta de edificios y mobiliarios preocupa por un lado, por el otro la finalización de las obras en la Escuela Nº 1 de Pilar y los adelantos en la reparación del edificio de la Técnica 1 son la contracara. Las escuelas construidas en el barrio Falcón de Del Viso y Luchetti de Villa Rosa, ya fueron finalizadas y sólo esperan la llegada del mobiliario y la designación de la Planta Orgánica Funcional (POF), como se denomina al plantel de docentes y auxiliares que tomaran cargos en esas instituciones.

Por otra parte, las otras escuelas que fueron incluidas en el Plan de Obras 2009, han corrido diferente suerte según el caso. La situación más avanzada es la de la Escuela 13, adjudicada a la empresa SIA Central de Construcciones y cuyas obras comenzarán en breve. La Media 7 fue adjudicada a la firma Servicios del Norte, pero resta firmar el contrato con la cooperadora. La misma empresa se haría cargo de los trabajos en la Escuela 27. A su vez, se adjudicarían las obras de la Escuela 4 a la constructora NICON SA.

Distinto fue el caso de la Escuela 11, de Presidente Derqui, cuya licitación quedó desierta. Por eso, se va a hacer un nuevo llamado, junto con el Jardín 902.

Más jardines

Antes que la falta de edificios para escuelas secundarias ocupara la falencia más grande en el sistema educativo pilarense, ese lugar le correspondía a los Jardines de Infantes. Según explicó la titular de la Secretaría de Educación, Cultura e Integración, Carmen Rodríguez de Zúccaro, si bien aún faltan edificios para la educación inicial por la gran demanda existente, estos dejaron de ser la necesidad primordial y adelantó que hay cinco nuevos establecimiento designados al distrito para el ciclo lectivo 2010 y el inicio de las obras del jardín de la Escuela 45 de Villa Morra II.

Comentá la nota