Por falta de respuestas, hoy en el Sur vuelven a cortar la ruta

Los productores sureños decidieron manifestar su malestar por la falta de respuestas del Gobierno provincial y cortarán la ruta nacional 143 a la altura del paraje La Olla, en el distrito sanrafaelino de Real del Padre. El corte será desde las 9 y por todo el día, con la modalidad de liberar el tránsito cada 15 minutos, informaron.
La decisión fue tomada durante la asamblea realizada en la mañana de ayer, después de recibir varias llamadas telefónicas desde el Ministerio de Producción para que desistieran de poner en marcha las medidas de fuerza.

"Nos dijeron que el plazo vence el domingo (por mañana) pero hasta ahora si no hubo nada no creemos que eso cambie", contó un grupo de trabajadores que forman parte de los "Productores del Oasis Sur", denominación que nuclea a todas las asociaciones ruralistas de distintos departamentos, incluidos los del Valle de Uco.

"Queremos que el ministro Mercau se comprometa a venir el lunes y nos traiga respuestas concretas", señalaron. Anoche, al cierre de esta edición unos 600 productores se encontraban reunidos para organizar cómo harían durante el corte y armando el folleto que repartirán a los conductores de los vehículos durante el corte de ruta. La idea es explicarle a la gente el por qué de la medida.

Los ánimos parecían haberse aplacado durante el tiempo de espera que finaliza el domingo tras la entrega de un petitorio con varios puntos críticos. Pero ahora los productores se cansaron de esperar y reclaman soluciones concretas.

Es que desde el Ministerio se informó que está abierta la inscripción para hacer un registro de daños por heladas y para ello estuvo recorriendo las zonas afectadas esta semana el subsecretario de Programación Agroalimentaria, Raúl Millán. Pero los productores piden "que se apliquen las leyes correspondientes declarando la emergencia o el desastre agropecuario en cuanto a los cultivos afectados por las heladas".

La rebaja del gasoil ofrecida por Millán -a $ 2,45- no conformó a los empresarios del agro.

Esperaban que los ayudara con un precio similar al obtenido por las empresas de transporte público de pasajeros a través del subsidio de la Nación.

Además esperan respuestas sobre el pago de la compensación del durazno a los afectados por granizo, un precio sostén de todas las frutas que se obtengan en la región, y planes de sostenimiento de empleo

Comentá la nota