Por falta de rendiciones del Fondo Sojero, denunciaron en la Justicia a Otazo y Encinas

El edil a cargo del Ejecutivo junto a sus pares plantearon ante la Fiscalía que de una auditoría se desprendería que las ex autoridades retiraron más de $1.421.000 pero no rindieron en qué gastaron. Indicaron que podrían haber incurrido en malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Este caso se sumaría a otras dos causas.

 

Luego de realizar una auditoría sobre los recursos del Fondo Sojero 2014, el edil a cargo del Ejecutivo de Santa Rosa, Pedro Maidana -junto a los demás concejales- denunciaron ayer ante la Fiscalía Nº 1 de Corrientes al ex intendente Marcelo Otazo y a quien era el vice, Juan José Encinas. Manifestaron que consideran que las ex autoridades podrían haber incurrido en incumplimiento de los deberes de funcionario público y presunta malversación de fondos públicos.Sobre la presentación que realizaron, el concejal Eduardo López expresó a El Litoral que “se entregó la documentación que acredita que ellos extrajeron más de $1.421.000 correspondientes al Fondo  Sojero pero luego no presentaron las rendiciones correspondientes para acreditar en qué gastaron ese dinero, teniendo en cuenta que sólo lo pueden invertir en obras públicas”. Con respecto a esto añadió que “consideramos de acuerdo a la legislación vigente que podría existir malversación de fondos públicos y falta de cumplimiento de sus deberes como funcionarios”. Al igual que las dos denuncias que presentaron anteriormente también contra los mismos ex funcionarios, los ediles no se constituyeron en querellantes. Un paso que estiman lo darán la semana próxima. “Eso nos permitiría tener un mayor conocimiento de los avances que va teniendo cada uno de los casos. Por ejemplo, de acuerdo a lo que pudimos saber, en una de las causas ya habrían procesado al ex jefe comunal y un funcionario de su gabinete”, comentó López.

Informe oficialLuego de realizar la denuncia en la Fiscalía, Maidana presentó una fotocopia de la misma junto a un informe de la auditoría en la Secretaría de Obras Públicas y el área de Créditos Públicos del Ministerio de Hacienda. “Es para dejar constancia de que fue la gestión anterior la que retiró dinero que después no rindió. Precisamente, por la falta de esas rendiciones es que desde noviembre del año pasado el Municipio no puede recibir más recursos del Fondo Sojero”, señaló López. Tras lo cual ratificó que “se harán gestiones para ver si se puede reactivar esos giros, son recursos que serán de mucha utilidad para realizar obras públicas”.

Nueva áreaPor otra parte, desde la Municipalidad de Santa Rosa informaron que en los próximos días informarán la puesta en funcionamiento de una nueva área municipal: la Dirección de Juventud. La citada oficina, en un principio, estaría a cargo de todos los espectáculos y actividades recreativas que se realicen para los jóvenes.Asimismo, a través de ellas se canalizarían las iniciativas e ideas sobre futuras acciones que requieran respaldo municipal. 

Comentá la nota