La falta de rendicion de cuentas del Ente Autarquico de la Fiesta Estudiantil originó nuevo reclamo de la UCR

Las reiteradas faltas de rendiciones de cuentas de los fondos que maneja el Ente Autarquico Permanente que dirige actualmente el Lic.Sanrtiago Solá abre flancos en el gobiernod ela provincia para que la oposición reclame políticas que fortalezcan los sitemas de contralor del Tribunal de Cuentas.
"Los auditores del Tribunal de Cuentas deben trasladarse en colectivo a los municipios a los que deben controlar, mientras el gobierno de la provincia asignó 2,9 millones de pesos al Ente Autárquico Permanente para esta edición de la FNE", dijo el diputado Jorge Rizzotti, quién volvió a reclamar políticas que fortalezcan los sistemas de contralor.

Agregó que el Tribunal de Cuentas carece de grupos de auditores dotados de los recursos necesarios y de las tecnologías disponibles para realizar sus labores, y atribuyó esta situación a la falta de inversión en los sistemas de control por parte del gobierno.

Puso como ejemplo el caso del Ente Autárquico Permanente de la FNE que maneja 2,9 millones de pesos del presupuesto provincial para la presente edición, y no ha informado en qué gastó el año pasado. "A mi entender, es muchísima plata. No se están asignando bien los recursos", dijo el legislador.

Recordó que en 2008 el bloque de la UCR presentó un pedido de informes para que el EAP explique cómo administró los fondos públicos recibidos y que ello no hubiera sido necesario si el poder ejecutivo cumplía con el envío de la cuenta de inversión.

"En la situación en que hoy se encuentra la provincia, y más allá de la decisión política en la aplicación legal que se hagan de los fondos que se le otorgan al EAP, uno puede preguntarse si es correcto –como está la salud, la educación- aplicar 2,9 millones de pesos para el festejo de la FNE, además de todos los recursos que destinan los municipios y de lo que el mismo Ente recauda", enfatizó.

El vicepresidente 2º de la Legislatura explicó que la UCR no está en contra de la FNE. "Nosotros queremos la fiesta, pero también nos preocupamos por los estudiantes. Si hay algo por lo que trabajamos es por los estudiantes pero no sólo en el tema del festejo". Y remarcó que el gobierno apoya la Fiesta y después se desentiende de que los estudiantes tengan los contenidos mínimos que necesitan".

Por otra parte, el bloque de diputados de la UCR analiza la posibilidad de "reiterarle" a las autoridades del Tribunal de Cuentas que respondan cuáles son las últimas rendiciones de la cuenta de inversión que presentó el gobierno.

"Es grave la no presentación, y será necesario establecer quiénes son responsables", manifestó Rizzotti, quién recordó que en la provincia de Buenos Aires, ante la falta de presentación de las cuentas de inversión, "el organismo de control directamente les hizo cargos a los funcionarios como si hubieran mal gastado toda la plata".

Comentá la nota