Por falta de precios y stock, cayó un 20% la venta de 0 km en Mendoza

Por falta de precios y stock, cayó un 20% la venta de 0 km en Mendoza

En enero se patentaron casi 500 vehículos menos que en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, los dueños de agencias tiene buenas expectativas para el 2016, porque prevén que se recuperará la oferta.

Pese al cambio de escenario económico que propone el nuevo gobierno, el sector automotor mendocino aún no da señales de recuperación. Según estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), los patentamientos en Mendoza cayeron 20,1% en enero, continuando así con la tendencia negativa que se instaló en todo el 2015.

Para los expertos del mercado, los malos resultados se deben al arrastre de viejos problemas, como la falta de stock y la distorsión de precios, pero estiman que en los próximos meses las ventas comenzarán a reactivarse.

Por lo pronto, las estadísticas muestran una realidad nada alentadora. Los datos publicados por Acara indican que en enero del 2016 se patentaron 1.912 vehículos en Mendoza, lo que representa una baja de 480 autos en comparación a igual mes del año pasado, cuando se registraron 2.392 autos nuevos.

La contundente caída ubica a Mendoza como la tercer provincia con peor resultado del país. Solamente Neuquén, con un decrecimiento del 24% y Santa Cruz, con una baja del 20,3%, tuvieron peor desempeño que el sector automotor local.

A nivel país, tampoco se lograron números positivos. Según el informe de Acara, se patentaron en enero 9.978 vehículos menos que en enero de 2015, registrando una baja del 15%. Fueron exactamente 56.511 los vehículos registrados el mes pasado en Argentina frente a los 66.489 de doce meses atrás.

Mercado en transición

Agencieros y expertos del mercado automotor atribuyeron la estrepitosa caída de los patentamientos al remanente de medidas económicas tomadas por el gobierno kirchnerista y a la lenta adaptación de las automotrices a las nuevas reglas de juego.

Gerardo Lorenzo, titular de Lorenzo Automotores, explicó que “en enero se registraron los patentamientos de las ventas realizadas durante noviembre diciembre, dos meses muy malos para el sector automotor en general”.

Similar fue la lectura de Hernán Yacopini, propietario de Arturo Yacopini e Hijos (concesionaria Mercedes Benz), quien recordó el período de gran incertidumbre que se vivió en el marco de las elecciones presidenciales.

“Antes y después de las elecciones reinó el desconcierto en el mercado. Entre el poco stock y la falta de precios, se enfriaron mucho las ventas del sector en general”, comentó.

Cabe recordar que en la última parte del 2015 las terminales sufrieron la etapa más dura de restricciones a la importación, viéndose obligadas a fabricar muy pocas unidades y a desabastecer a las agencias de todo el país. La falta de stock restringió las ventas de todas las marcas y se perdieron miles de operaciones.

Lorenzo señaló que “con el fin de la Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) y la liberación del cepo cambiario, las fábricas mejoraron su ritmo de trabajo”, pero reconoció que “la normalización total de la oferta llevará algunos meses”.

El otro gran condicionante del mercado fue la falta de precios. La devaluación del 17 de diciembre y reducción de los impuestos a los autos de alta gama dejaron un mar de incertidumbre en toda la cadena. Ni clientes ni concesionarias estaban seguros de cuánto valían los autos en enero. Por eso las agencias contuvieron sus ventas y los compradores se mantuvieron expectantes.

Vuelve la guerra de ofertas

La falta de stock y la incertidumbre alejaron a las agencias de las grandes bonificaciones y las tasas de financiamiento bajas. Sin embargo, el 2016 promete un escenario más claro que le abriría nuevamente la puertas a la “guerra de ofertas”.

Carlos Segura, gerente general de Honda y Peugeot en Sur France, reconoció que “el tráfico de gente disminuyó entre fines del 2015 y enero de 2016” por los motivos mencionados anteriormente, pero aseguró que la recuperación de los niveles de stock y la claridad en cuanto a los precios dará inicio a una nueva etapa de crecimiento del mercado.

Claro que la tarea no será sencilla. “La demanda tardará en reaccionar. Por eso las agencias van a tener que esforzarse para vender. Con stock en mano, seguro volverán las grandes bonificaciones y las tasas de financiamiento claramente por debajo de la inflación”, indicó.

Coincidió plenamente Hernán Yacopini. “Se competirá mucho con ofertas fuertes en todos los segmentos de precios”, opinó.

En líneas generales, los expertos consultados anticipan un 2016 con mejores ventas que en 2015, pero advierten que “la tendencia creciente se consolidará para el segundo semestre del año”.

El expendio de motos bajó un 19%

Las concesionarias de motos enfrentan un panorama similar al de las automotrices. No sólo son influenciadas por las mismas medidas, sino que además tienen resultados casi idénticos.

Según Acara, los patentamiento de motos en Mendoza cayeron un 18,8% interanual en enero, pasando de 1.665 unidades vendidas en enero del 2015 a 1.352 el mes pasado.

En ese mercado, Mendoza fue la cuarta provincia con peores resultados. Sólo le fue peor a San Juan, con una contracción de ventas del 26,3%, a Santiago del Estero (-25,9%) y a Misiones (-21,8%).

A nivel país, también se registraron resultados negativos, pero la baja fue mucho menor.

En enero de 2016 se patentaron 38.475 motos en toda la Argentina, frente a 41.129 en igual mes del año pasado.

La diferencia negativa de 2.654 motos significó una contracción del 6,5%.

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