Falta poco para finalizar obras en el aeropuerto

El director de Aeronáutica de la provincia, Raúl Aquino, recorrió esta mañana las instalaciones casi terminadas de la aeroestación que incluyó un sobrevuelo en la zona, habrá además un moderno equipo de seguridad monitoreado por cámaras.

En los primeros días de enero de 2007 comenzaron los trabajos de refacción y ampliación en el aeropuerto Fernando Piragine Niveyro de la capital provincial, "una de las obras más grandes que tuvo la provincia al menos en los últimos 25 años", dijo el director de Aeronáutica, Raúl Aquino.

El funcionario junto a un equipo de Agencia Corrientes sobrevoló la aeroestación para mostrar los cambios sustanciales en el predio, una vez en tierra también recorrió las obras avanzadas en un 60 por ciento.

"Cada uno de los sectores serán independientes en lo que hace a sus accesos y egresos", señaló Aquino mientras caminaba por el interior del edificio, con los trabajando en el ahora remodelada plataforma de embarque, explicó detalles de un moderno equipo de seguridad.

"Es un sistema dirigido por cámaras con las que cuentan todos los aeropuertos internacionales, en la Argentina hay muy pocos", dijo.

Se trata de cámaras diseminadas por todo el predio, incluyendo el acceso a pista, zona de preembarque y embarque, confiterías, kioscos cocheras, entrada y salida al edificio.

"Estarán dirigidas por el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que dispondrán de una sala de comando para monitorear constantemente adentro y fuera del edificio", detalló Aquino.

La obra valuada en sus orígenes en 34 millones de pesos, hace más de un año, está terminada en un 60 por ciento y resta la culminación de la torre de control y revestimientos arquitectónicos en el interior del edificio que pertenecen a los trabajos de índole civil que está finalizados.

A su vez el sector de bomberos también está finalizado cuya dotación cuenta actualmente con tres autobombas y una ambulancia; el balizamiento junto a los trabajos de reacondicionamiento de la pista fueron las primeras tareas hechas que permitieron la operatividad nocturna de la aeroestación.

El Piragini Niveyro recibió durante un mes vuelos comerciales de Resistencia (Chaco) al estar cerrado el aeropuerto de la vecina provincia, "para lo que se aceleraron las tareas en el balizamiento y recibíamos vuelos matinales, vespertinos y nocturnos", recordó Aquino.

Para el director de Aeronáutica la aeroestación "se convertirá en un punto de referencia regional incluyendo los países limítrofes porque tendremos un aeropuerto de última generación al nivel de los mejores del mundo".

Detalles

Los planes para la refacción total del Aeropuerto Internacional de la capital correntina, actualmente recibe cuatro vuelos semanales proveniente de Asunción del Paraguay, fueron diseñados en 2006 y la obra es una de las más emblemáticas llevadas acabo en la provincia.

La torre de control, el último eslabón de la obra, posee una altura de casi 25 metros y fue erigida en otro sector de donde está la actual: "Desde ese lugar donde está la que es operativa todavía, fue hecha en una época donde el aeropuerto no tenía tanto tráfico como lo tiene en estos tiempos y es otro de los elementos que nos permitirá subir de categoría", evaluó el titular de la dirección de Aeronáutica provincial.

Las categorías en las aerostaciones se dan por el grado de seguridad cuyos parámetros se establecen "en la cantidad de personal de bomberos y médicos", especificó Aquino.

Por último agregó un dato significativo sobre los trabajos: "Desde 1.962 no se hicieron arreglos importantes o refacciones, ni siquiera en la propia pista y mucho menos en el antiguo edificio que como una forma de mantener las características arquitectónicas de su fachada antigua, decidimos dejar casi sin tocar, la vieja escalera caracol que conecta la planta baja con la terraza".

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