¿Qué le falta a Mar del Plata para ser una ciudad universitaria?

¿Qué le falta a Mar del Plata para ser una ciudad universitaria?

El Concejo Deliberante realizará una mesa de trabajo con el objetivo de debatir y proponer políticas y acciones concretas para promocionar a Mar del Plata como destino educativo.

Con el objetivo de generar políticas y acciones concretas para promocionar a Mar del Plata como ciudad universitaria, el Concejo Deliberante realizará una mesa de trabajo el próximo lunes en el recinto de sesiones, con representantes políticos y referentes de las distintas instituciones educativas.

Desde hace años las distintas instituciones locales vinculadas a la educación universitaria vienen trabajando para mejorar diferentes aspectos estructurales y de oferta educativa, pero sin embargo estas acciones no han logrado incrementar de manera significativa las matrículas anuales ni poner a Mar del Plata como un destino de preferencia para los estudiantes.

La Universidad Nacional de Mar del Plata actualmente tiene nueve facultades públicas (Arquitectura, Ciencias Agrarias, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Derecho, Humanidades, Ingeniería y Psicología), donde es posible estudiar más de 40 carreras universitarias, entre licenciaturas y profesorados. Además, ofrece una gran variedad de maestrías y posgrados.

En la ciudad viven 618.989 personas, un número similar de habitantes a los que tiene La Plata (654.324), la ciudad que más alumnos tiene en el territorio bonaerense. La oferta educativa universitaria es comparable, aunque la capital provincial se diferencia en algunos aspectos. Si miramos la cantidad de estudiantes que ingresaron a la Unmdp en 2014 (7.329) y lo comparamos con los ingresantes de la Unlp (más de 25 mil), las distancias se vuelven muy amplias.

A estos números, hay que adosarle la oferta educativa pública de la Universidad Tecnológica Nacional(UTN) y las opciones privadas que brindan las universidades Caece, Atlántida y Fasta.

La ciudad tiene una infraestructura edilicia muy importante, que permitiría albergar a miles de estudiantes de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y del resto del país, pero aún así, las autoridades no logran generar acciones efectivas que puedan torcer las estadísticas.

Los estudiantes de la Unmdp están trabajando en la creación del boleto universitario para el transporte público de pasajeros y el proyecto está siendo tratado en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon. 

Para fortalecer estos aspectos, el Concejo Deliberante realizará una mesa de trabajo el próximo lunes, en la que participarán representantes de los distintos bloques políticos, un representante del Departamento Ejecutivo y un referente de cada institución educativa universitaria, tanto pública como privada.

Comentá la nota