Falta personal municipal para llevar adelante la lucha contra el Dengue

Así lo informó el subsecretario de Salud del Municipio local, Roberto Sciarreta. Esta semana comenzó la tarea de descacharrización como medida preventiva del Dengue, pero se recorre los barrios sólo tres veces por semana ya que no hay personal municipal destinado especialmente a esta tarea.
A principios de esta semana comenzó la campaña de descacharrización en los distintos barrios de nuestra ciudad con el fin de prevenir la propagación del mosquito Aedes Aegiptis, el cual transmite la enfermedad del dengue. Teniendo en cuenta que se aproxima la época estival, y que la gripe A, la cual mantuvo muy ocupada a los sanitaristas hace un mes, ya comenzó a tratarse el tema del dengue como estaba previsto.

Sin embargo las autoridades ya adelantaron que no hay fondos ni personal municipal suficiente para llevar adelante una campaña "como se debería".

La participación de entidades solidarias (Cruz Roja y Boy Scouts), sin dudas aportarán, en parte, aquello que es de obligación y responsabilidad estatal.

Pero tal como nos tiene acostumbrados el municipio, la profusión de papelería en la que se incluyen diversos folletos, adelantan que será cuantiosa. Es más, algunos especulaban con que incluso servirán como paletas matamosquitos o al menos para espantar a los temibles Aedes.

Panorama

El Dr. Roberto Sciarreta, subsecretario de Salud de la Municipalidad brindó un panorama de las primeras tareas que se realizaron hasta el momento: "Comenzamos la prueba piloto, habíamos dicho que íbamos a hacerlo en Barrio ATEPAM y en Barrio Obrero", y así lo hicieron.

"Fue el referente de Salud Escolar y que hace las charlas en los lugares donde después pasará el camión y se realizará el operativo", informó Sciarreta.

Colaboran

En esta campaña de prevención colaboran los voluntarios de Cruz Roja y los Boy Scouts, y en este sentido el subsecretario de Salud comentó: "Quiero destacar la gran colaboración de los chicos de Cruz Roja, ahora se han incorporado también los Boy Scouts: ellos hacen un trabajo puerta a puerta por los barrios, informando para que sepan en que consiste la prevención, la descacharrización y dándole formalmente a la gente la fecha en la cual pasará el camión".

Poco personal

Por otra parte, el funcionario mencionó que se han elegido dos o tres días en la semana para hacer la tarea y dijo que "Eso va a salir previamente en los medios, se lo va a hacer público con una semana de antelación. Allí van a salir los lugares en los que van a hacer la parte informativa y los días en los que pase el camión". En este sentido dijo que se hará de esta manera "Para no afectar a otras áreas de trabajo municipal, en donde está restringido el uso de horas extras y el personal no es el que uno quisiera disponer". Al respecto agregó que "Entonces esto tiene que hacerse menos días a la semana, no puede hacerse de lunes a domingos, de manera que se sostenga semanalmente esos tres días por semana para hacer el trabajo y de lunes a viernes todo lo que es informativo".

Información

Por otra parte señaló: "Sabemos que a la gente le cuesta un poco informarse, a veces cuesta por cuestiones laborales poder sacar las cosas, pero lo importante es que sepan es que lo vamos a sostener en el tiempo, que vamos a volver a pasar por los distintos barrios y que contamos con un esquema semanal de casi un mes de trabajo".

"Ya esta designado con la misma mecánica, la charla, la folletería y la descacharrización propiamente dicha", aseguró.

En Villa Angus y Fonavi

Más tarde el funcionario informó que este fin de semana "Se van a instrumentar unos megáfonos" en distintos barrios para que la gente tome conocimiento de la tarea que se está realizando.

Asimismo señaló que "Este fin de semana se va a trabajar en Villa Angus y en Fonavi, son los dos barrios que se van a hacer en cuanto a la folletería y el anuncio casa por casa", mientras que "En la semana entrante el día ocho y nueve, se van a hacer las recorridas físicas de los móviles por la ciudad".

Pedido

Además manifestó que para que se logre el cometido de prevenir la enfermedad del dengue es necesaria la colaboración de todos los vecinos, de esta manera dijo: "Quiero que la gente se concientice, el dengue hay que prevenirlo desde la casa de uno, esto no tiene otra alternativa", dijo y agregó "Así que si no queremos dengue en nuestra ciudad, la gente tiene que colaborar y sacar todo lo que sea que puede acumular agua limpia. Todo lo que sea de plástico, tapitas, latas, cubiertas viejas, todo lo que puede acumular agua limpia, eso es lo que tiene que sacar a la calle", informó.

Luego reiteró: "Particularmente yo le pido a la gente que colabore, que entienda que es algo que hace el Estado para la gente, es necesario que el vecino ayude para poder retirar todos esos materiales, que pueden afectar y generar mayor diseminación del mosquito".

Por último, el subsecretario de Salud mencionó que hace mucho tiempo que están trabajando en cómo realizar esta actividad de la mejor manera posible para que sea efectiva.

Comentá la nota