Falta el 10, pero nada cambia

Ausente Juan Hernández, un crack mundial, la Argentina mantendrá el esquema; jugaría Santiago Fernández
esandar el camino hacia la concentración de los Pumas en esta ciudad es transitar por un sendero de casas bajas y árboles, en el cual la silenciosa paz es interrumpida sólo por los pocos gritos de los niños que van a los colegios de la zona. En el trayecto, uno se cruza con escasas personas y hasta quizás es más fácil ver ardillas que gente en este sector situado a 20 kilómetros del centro londinense.

Hasta que de pronto aparece el imponente Lensbury Hotel, la casa de los Pumas, un predio que tiene 19 canchas de tenis, campo de golf, la posibilidad de practicar deportes acuáticos y artes marciales, y varios bares temáticos. Enfrente está el campo de entrenamiento Teddington Lock Training Ground, donde el equipo argentino se prepara para medirse el sábado con Inglaterra, en Twickenham, en el encuentro inicial de la gira por Gran Bretaña.

Desde el fin de semana, el cielo está encapotado e incluso ayer llovió casi todo el día. Los Pumas se entrenaron bajo el agua y el head-coach, Santiago Phelan, probó de nuevo variantes para decidir la formación que anunciará hoy (ver aparte). Tati parece tener los nombres en la cabeza para reemplazar a los distintos lesionados y una de sus mayores inquietudes ha de ser cómo sustituir a Juan Martín Hernández, uno de los mejores jugadores del mundo, de destacadas actuaciones en el seleccionado en junio, y que se perdió esta gira por una lesión en la espalda.

¿Cuán importante es el jugador de Natal Sharks, de Sudáfrica, para los Pumas? ¿Cómo reemplazarlo? ¿Se debe cambiar el modo de jugar por no contar con su pegada? Juani participó en los tres partidos de la ventana de junio (derrota y victoria ante Inglaterra y éxito contra los Barbarians Franceses). De acuerdo con los promedios de LA NACION, fue el mejor argentino entre esos tres encuentros (7,33) y anotó 46 de los 71 puntos. En cada test-match resultó el máximo goleador nacional.

"Hernández tiene un montón de condiciones, pero el esquema y el sistema de juego serán los mismos. Buscaremos distintas opciones para tener la solución inmediata en la cancha", respondió Phelan ante la consulta de LA NACION. "No contar con jugadores como Juani o Felipe Contepomi no es lo mejor, pero creemos que quienes los reemplazan están en perfectas condiciones de hacerlo. Pensamos en el equipo y no tanto en las individualidades", completó el entrenador.

Lo hizo en 2008

Hace casi un año, el 22 de noviembre pasado, Santiago Fernández (foto) fue el apertura de los Pumas en la caída por 17-3 como visitantes de Irlanda. Un Santi rapado a raíz de su primera actuación en el seleccionado suplió de urgencia a Juani Hernández, que se había lesionado en la entrada en calor.

Comentá la nota