Falta más de un año para las elecciones, pero los candidatos comienzan a asomarse

Darío Barriga.Este 2010 no prevé elecciones. Sin embargo, será un trampolín para muchos aún pre candidatos que apostarán sus mejores fichas para llegar bien posicionados al 2011 y ahí sí, poner toda la carne al asador, para que su mensaje llegue a la gente y luego se traduzca en resultados positivos en las urnas. Mañana, un panorama de los potenciales postulantes a cargos legislativos. Sandra Guerrero.Así es como en el mundillo político, comienzan a sonar muchos nombres, algunos con más chances, con más certezas y otros que son netamente aspiraciones personales o que les falta el respaldo partidario.
Para el sillón principal del Centro Cívico hay una decena de nombres. Sin ningún tipo de orden de prioridades, se pueden enumerar los que siguen a continuación.

En ese sentido, el actual presidente del Deliberante, Darío Barriga, ya manifestó sus ganas de ser intendente en 2011. De ganar su sector en las internas de Sur a realizarse en poco tiempo, posicionarían al ex secretario de Hacienda de Alberto Icare. Su juventud y experiencia en cargos públicos lo avalan.

Ovidio Zúñiga.Por otra parte, dentro del radicalismo, hay algunos oficialistas a ultranza que sostienen que Marcelo Cascón podría ser reelecto. Confían en la inauguración del arreglo de nuevas calles y la entrega de viviendas, como el principal motivo para revertir la imagen negativa que actualmente tiene el jefe comunal.

En la vereda opuesta aparece Hugo Castañón, quien obtuvo 10 mil votos barilochenses en las últimas elecciones que le sirvieron para llegar a ser diputado nacional y que de mantener ese número lo ubicarían en el lote de los "punteros", más aún considerando que la del año que viene no será una elección polarizada. Su larga trayectoria lo respalda.

Federico Lutz.En otro rincón de este imaginario ring político, surge la figura del actual titular de Economía Federico Lutz. El joven letrado tiene conocimientos de sobra para ocupar el cargo, pero le falta el salto final que lo potencie a una candidatura. Hoy, lleva las cuentas municipales con singular cintura.

Del grupo de radicales residentes, sobresale el barilochense Aníbal Hernández, que hoy es el secretario de Coordinación de Río Negro, con fuerte presencia en los barrios y que podría pelear la interna. Actualmente su sector y el de Castañón, trabajan mancomunados.

A la espera, está el PPR, que sin una alianza definida tiene al legislador Claudio Lueiro como referente local; quien que ya fue una vez candidato a intendente. Cuatro años como concejal y ocho como legislador, son los principales pilares de su conocimiento de la función pública.

Hugo Castañón.El Frente Grande, según declaraciones desde el mismo partido, tiene definido desde hace tiempo que el candidato será el ex secretario de Obras Públicas y otrora legislador, Carlos Valeri. Salvo que haya alguna alianza en los tiempos venideros, todo parece indicar que el arquitecto buscará dirigir los destinos de la ciudad.

Entre las mujeres, suena el nombre de Sandra Guerrero, quien en la última elección municipal tuvo un buen desempeño, pero no le alcanzó. La ex concejal es ponderada por el pre candidato a gobernador Carlos Soria y si se une a este último, las chances pueden ser más claras. Aunque por la posición que ha tomado Guerrero en política, sería difícil imaginarla junto a un candidato Peronista.

Vale recordar, que en algún momento, Soria destacó la figura del abogado Rodolfo Rodrigo, por lo que tampoco hay que descartarlo en la carrera hacia la Intendencia.

Claudio Lueiro.Otro que aparece desde el seno Justicialista y con una gestión para mostrar sobre sus espaldas, es el actual presidente de la CEB, Omar Goye. El contador ha sido tentado por diversos dirigentes, pero aún no ha definido una postura. El saneo que ha generado en la Cooperativa el directorio que conduce, podría ser su principal eje de campaña.

Al mismo tiempo, dentro de SUR hay muchas indefiniciones. Aún sin alianzas concretas suenan varios nombres, entre ellos los del actual concejal Hugo Cejas, pero las internas definirán un futuro más concreto para los suristas.

Más alejadas de la escena política, pero siempre presentes, están las legisladoras Silvina García Larraburu y Graciela Di Biase. Las dos permanentemente son fijas cuando se tiran nombres al aire para ser candidatas pero hasta ahora llevan su labor parlamentaria con bajo perfil. También ambas fueron concejales cuatro años y Di Biase ocupó el interinato en el Centro Cívico tras la renuncia de Atilio Feudal.

Omar Goye.Y hablando de antiguos jefes de la ciudad, después de mucho tiempo de no participar abiertamente en política, volvió al ruedo César Miguel, quien integra una corriente interna Justicialista con ganas de llegar al poder municipal.

También Peronista, de pura cepa aparece el dirigente sindical y ex diputado nacional Ovidio Zúñiga quien tiene un gremio que lo respalda, ganas no le falta y hasta Luis Barrionuevo ya lo puso en la carrera hacia el 2011.

Desde un lugar distinto, surge del seno radical el abogado Juan Pablo Álvarez Guerrero, quien parece no estar encuadrado bajo ningún sector de la UCR y tiene serias aspiraciones.

Silvina García Larraburu.Nombres, como se ve, hay muchos. Planes y proyectos concretos, muy pocos. Lo cierto es que el 2010 no es un año de elecciones, la gente no tendrá que concurrir a votar, pero que vaya sabiendo que no dejará de ser un año netamente electoral y por sobre todas las cosas que tenga bien en claro quien es quién y que no se deje engañar con espejitos de colores.Aníbal Hernández.

Comentá la nota