Por falta de pago podrían suspenderse la atención por IOMA

El titular de la Asociación Médica de Mercedes, Dr. Juan Carlos Elizalde sostuvo que es imposible seguir soportando la deuda de la Obra Social Bonaerense.
El máximo responsable de la Asociación Médica de Mercedes (Ex Centro Médico) habló con nuestro medio de los problemas que tienen en la actualidad la mayoría de las obras sociales, pero en particular de IOMA.

El médico precisó "es verdad que la mayoría de las obras sociales que operan en el país tienen una mora muy acentuada en el pago de las prestaciones que los médicos, y por cierto otros prestadores, les estamos brindando y este es un tema que diría es reiterativo cada vez que nos encontramos, pero es la realidad y no la podemos obviar. Justamente hoy miércoles a esta hora se está llevando a cabo una reunión por el grave atraso en la derivación del dinero de las prestaciones de IOMA. Esta reunión se lleva a cabo con los integrantes que hemos formado para el Comité de Crisis de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires para poder resolver el problema de pago, que por cierto ya lleva un atraso muy considerable y la preocupación que existe en todo el territorio de la provincia es muy grande. La realidad nos dice que no es que IOMA no tenga el dinero, sino que a la misma no le han girado la plata necesaria para hacer frente a los pagos acordados en concepto de prestaciones efectuadas y todos sabemos muy bien que dichas prestaciones deben ser pagadas un mes antes de la prestación y ya llevamos una demora considerable".

Consultado el Dr. Elizalde sobre si esta situación de crisis podría derivar en una suspensión temporal en la prestación de los servicios respondió "sería realmente muy lamentable tener que llegar a una situación de ese tipo porque todos sabemos que en definitiva el afiliado a IOMA queda como un rehén involuntario en todo esto porque a él le hacen los descuentos correspondientes y no tendría porque estar sufriendo problemas de falta de atención médica, pero todo indica que si no hay una solución se pueden venir las suspensiones en las prestaciones. En tal sentido el Comité de Crisis creado por la Federación Médica, FEMEBA; ante IOMA está planteando un programa de preguntas que los responsables de la Obra Social nos tendrán que responder para luego adoptar alguna medida, también se ha comenzado a consultar a todos los círculos y asociaciones médicas acerca de como actuar ante este problema de falta de pago y la mayoría de las respuestas indican el alto grado de preocupación que todos tenemos, en especial porque somos muy concientes que el afiliado de IOMA no tiene absolutamente nada que ver con todo este problema y parecería que los médicos estuviésemos en contra de la salud de ellos, peo no es así, todo lo contrario, seguimos siendo solidarios porque pese al retraso en los pagos igual continuamos con la atención de los mismos.

Este es un problema muy grave que necesariamente debe resolver el Gobernador Scioli, quien hasta ahora no ha dado ninguna respuesta tal como se la hemos solicitado en el sentido de comenzar a abonar lo que nos debe, así que ahora vamos a ver que es lo que se resuelve tras el encuentro de esta mañana en la ciudad de La Plata".

Por último el Dr. Juan Carlos Elizalde manifestó al referirse a las tarea que la Asociación efectúa en su sede de calle 27 "nosotros continuamos con las jornadas de capacitación y actualización en diferentes especialidades de la medicina, tal vez sean un tanto más específicas y cerradas por eso que no se convoca a la prensa, pero proseguimos trabajando como siempre".

Comentá la nota