Por falta de pago se paralizó el colector Rawson

El gobierno de Mendoza incumplió con el pago de los trabajos iniciales al no recibir los fondos nacionales, por lo que la empresa suspendió la obra y no pagó la última quincena a los obreros. El colector es necesario para evitar inundaciones en ese sector y fincas de El Cerrito.
Pocos días antes de la visita de la presidenta Cristina Fernández a San Rafael apareció un cartel donde se anunciaba el ensanche y revestimiento del Colector Rawson, con un monto de obra por 7.598.866 pesos, en un plazo de duración de 9 meses en su primera etapa. De acuerdo a ello también intervenían en este proyecto el Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección de Hidráulica, bajo la dependencia del Ministerio de Planificación Federal.

La obra fue confiada a la empresa Stornini Construcciones con la responsabilidad técnica de Fernando Stornini, iniciándose los trabajos con los zanjeos del colector, un antiguo desagüe que recibía el agua de riego sobrante de las fincas vecinas y de lluvia.

A pocos meses del comienzo de la obra, y ante la falta de pago por parte del gobierno nacional y de la Dirección de Hidráulica, la empresa Stornini resolvió paralizar los trabajos sin cumplir con una serie de compromisos, especialmente con los obreros y con una empresa subcontratista a quien, según trascendió, no pagó la suma de 7 mil pesos.

Ante ello, Nantes Araya, delegado de la Unión Obrera de la Construcción de San Rafael, señaló a nuestro diario que "últimamente trabajaban en la empresa constructora 20 empleados, porque ya habían suspendido a 10, a quienes también dejaron sin trabajo, pero sin pagarles la última quincena (les habían entregado a cada uno 100 pesos), y tampoco habían hecho los trámites correspondientes ante ANSES para que este organismo les abonara el salario familiar".

Según el dirigente gremial, el ente responsable de cancelar a Stornini la certificación de obra es la Dirección de Hidráulica de la provincia, la que a su vez debía recibir las remesas correspondientes del Gobierno Nacional, por lo que ambos organismos son los responsables de esta situación. De acuerdo a lo que dijo Araya, "antes de las tareas de zanjeo y de impermeabilización se procedió a la erradicación de árboles, iniciándose los trabajos correspondientes desde calle Alsina, en barrio TAC, en dirección al norte. Sin embargo y en forma sorpresiva la empresa constructora dispuso la paralización de la obras por falta de pago".

Además, el delegado dijo que la empresa retiró todas las maquinarias del obrador, incluido alrededor de "40 mil kilos de hierro que estaban destinados al colector, aunque los empresarios habían prometido reiniciar los trabajos si el Estado cumplía con el dinero estipulado por certificación de obra. Lo que sí puedo señalar es que los obreros han iniciado las demandas judiciales correspondientes por incumplimiento de pago por la quincena adeudada y el salario familiar".

Comentá la nota