Por la falta de merluza, la flota amarilla tomaría la monoboya

Al menos 30 personas entre propietarios y trabajadores de embarcaciones pertenecientes a la flota amarilla con asiento en el puerto de Caleta Paula amenazan con realizar hoy una medida de fuerza rodeando la monoboya con las lanchas para impedir la salida de crudo de la zona por la falta de respuestas a la nota que cursaron hace diez días solicitando información sobre la prospección sísmica llevada a cabo por la petrolera PAE, que según admiten habría provocado la "devastación de la vida marina en el Golfo".
Los pescadores sospechan que luego de las tareas de prospección realizada en la zona, el recurso merluza mostró signos de agotamiento al punto de salir a la pesca y volver con las bodegas de los barcos completamente vacíos, situación que se repite desde septiembre y que afecta también a las empresas de Puerto Deseado que operan con fresco.

La nota firmada por Carlos Gómez, referente de la Asociación de Tripulantes y Serenos de la Flota Amarilla, tiene como fecha de presentación el 25 de enero y fija como plazo diez días, por lo que este jueves, y debido a que no se habrían brindado explicaciones, se podría dar inicio a una medida de fuerza que sería "extrema", según dichos de los propios trabajadores pesqueros y que consistiría en impedir la salida del crudo desde la zona.

Si bien no existen argumentos concluyentes que la falta de merluza tenga relación directa con la sísmica realizada durante 57 días en el Golfo San Jorge, los trabajadores sostienen que no puede haber otro motivo.

Cabe recordar que la prospección sísmica realizada recientemente estuvo a cargo de Pan American Energy, mientras que YPF había hecho lo propio hace un par de años atrás.

"La operación estuvo fiscalizada"

La prospección llevada adelante por PAE incluyó el sector norte de la Cuenca del Golfo San Jorge. El área está enmarcada en el límite de las dos provincias: 600 Km2 dentro de Chubut y 1.100 dentro de Santa Cruz; en la primera etapa de la misma implicó la registración de sísmica 3 D por un lapso de 57 días por un buque de 78 m de eslora, en la cual se invirtieron unos 25 millones de dólares.

En tanto fuentes del buque fresquero Santo con asiento en el puerto de Comodoro Rivadavia, que fue el encargado de recabar datos sobre el estado del recurso luego de las tareas efectuadas por el buque Western Patriotic, señalaron que en los lances efectuados durante y después del paso del buque no se detectaron anomalías con respecto al recurso.

El presidente de FOMICRUZ, Miguel Angel Ferro, luego de la prospección señaló que existe un informe elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia donde explica que se tomaron todas las precauciones para evitar un efecto colateral sobre el recurso pesquero.

"No hay merluza en todo el caladero"

Categóricas fueron las apreciaciones efectuadas por distintos armadores pesqueros al portal especializado Mar y Pesca Noticias Patagónicas quienes aseveraron que la falta de disponibilidad del recurso merluza no solo afecta a la zona A del Golfo San Jorge donde opera la flota menor sino que en realidad "no hay pescado en todo el caladero y no solo merluza sino que tampoco hay polaca ni hoki, ni abadejo ni notoctenia y sospechamos que tiene que ver con un cambio en la temperatura del mar". M.P.

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