La falta de lluvias en Jujuy está provocando escasez de agua para potabilizar

La falta de lluvias en Jujuy está provocando escasez de agua para potabilizar
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el director de Recursos Hídricos de Jujuy, Víctor Ríos Rico, se refirió al impacto que está teniendo la falta de precipitaciones en nuestra provincia. También explicó las razones por las cuales los niveles de agua en los diques jujeños se encuentran muy bajos.
Sobre esto, Víctor Ríos Rico manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “en la provincia estamos teniendo muy pocas lluvias, pero es una época característica de bajas precipitaciones, esto hace que el agua para potabilizar sea escasa y debemos recomendar a la población hacer un uso racional del recurso”.

Ríos Rico indicó que “en razón de esto hay sectores que hoy están sufriendo la falta de agua, sectores como Alto Comedero y Palpalá, ya que el agua para potabilizar para estos sectores proviene del dique Los Alisos, y su cuenca ha tendido poca precipitación, prácticamente nada, y eso hace que tengamos muy poca agua disponible para potabilizar”, y agregó que “esto produjo como consecuencia que haya cortes programados por la empresa prestadora del servicio y la plata potabilizadora de Alto Comedero esté trabajando a full para dar abasto con el requerimiento de este barrio y de la ciudad de Palpalá”.

“Si bien la previsión climática que tenemos es que esta época estival va a ser bastante lluviosa, con precipitaciones superiores a las medias, mientras tanto es necesario cuidar el agua, porque hasta fines de diciembre las lluvias van a ser escasas, por lo que se le debe dar un uso racional al recurso”, sostuvo.

Asimismo se refirió al estado de los demás diques de nuestra provincia, explicando que “en el caso de los diques La Ciénaga y Las Maderas, sus niveles están bajos pero dentro de las previsiones, lo que pasa es que este año va a ser un poco notable el descenso de los diques por el trabajo que estamos realizando en la reparaciones del dique Los Molinos y sus canales”, y agregó que “los arreglos que se están realizando hacen que el canal que lleva agua desde Los Molinos hacia los diques no ingrese ni un pequeño caudal hacia los mismos y por eso se nota más bajo que en años anteriores. Siempre a esta apoca del año se enviaba una cantidad importante de agua a ambos diques desde Los Molinos, pero hoy por las reparaciones, la cual es una obra importante y necesaria, estamos sin enviar prácticamente nada de agua”.

Asimismo el Director de Recursos Hídricos de la provincia se refirió a los avances en las obras de reparación y refuncionalizacion del dique Los Molinos, y comentó que “debemos estar en un 40% de avance de obra, casualmente para hacer los estudios técnicos del muro de estabilidad que se va a ejecutar se ha hecho un modelo matemático a través de la Universidad de Córdoba y se está trabajando en ensayos para determinar la real erosión que podría sufrir. Posteriormente con los resultados se va a diseñar el muro de control, el cual va a dar seguridad y estabilidad al dique”, y añadió que “también está contemplada la refuncionalización del sistema de movimiento de las compuertas, hoy las mismas se mueven por sistemas eléctricos y cuando se termine con la obra el sistema va a ser neumático, con lo que el operario apretará un botón y va a mover las compuertas. Este sistema lo volverá más seguro y eficiente”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consulto al funcionario acerca de algunas de las obras que se realizan en el interior de la provincia con vistas a la llegada de la época estival, a lo que comentó que “hemos y seguimos trabajando intensamente en lugares críticos, uno de ellos es en Libertador General San Martín, sobre el río San Lorenzo donde tenemos inconvenientes y estamos trabajando con equipos. También lo estamos haciendo en la zona de Fraile Pintado y seguimos con los trabajos en la Quebrada de Humahuaca y en breve vamos a comenzar a realizar la protección para la ciudad de Tilcara, a la altura de la Laguna de Los Patos, donde siempre el Río Grande genera algunos problemas logrando ingresar algo de agua por la avenida Costanera. Estamos trabajando fuertemente en distintos puntos de la provincia para que cuando llegue el periodo de lluvia y se intensifique tengamos las defensas preparadas” concluyó.

Comentá la nota