Por la falta de lluvias, en el distrito de Villarino se perdió la totalidad de la cosecha de trigo

Raúl Mujica, Intendente del vecino partido, afirmó que es el cuarto año consecutivo de sequía en la zona y agregó que la ayuda económica prometida por la Provincia aún no llegó.
"La situación del campo es muy preocupante porque en los últimos 15 o 20 días han sido lamentables y determinantes. Tenemos que anunciar que se ha perdido la totalidad de la cosecha de trigo. Las lluvias no llegaron y ya estamos planificando como hacer para seguir después de todo esto. Es el cuarto año de sequía y esto nos pone en una situación demasiado complicada y de extrema necesidad", expresó el Jefe Comunal.

Mujíca comentó que los compromisos asumidos en junio por el Gobierno Provincial, para ayudar a los productores agropecuarios, todavía no se hicieron efectivos y opinó que, pasados seis meses de la fecha, los subsidios van a servir para subsistir pero no para darle de comer a los animales que, en algunos casos, la gente ya ni siquiera tiene.

Con respecto a la situación del agua en el distrito vecino, el funcionario dio a conocer que hay dos realidades distintas. "La de la parte sur del partido, Luro y Ascasubi, tenemos resuelto el tema porque tenemos provisión de agua del Río Colorado. En Médanos, Buratovich, Algarrobo y Origone, tenemos dificultades porque el agua es provista por una serie de pozos. En algunos casos es problema de cantidad y en otros, como Médanos y Algarrobo, el problema es que está contaminada con arsénico", aclaró el Intendente.

"En Médanos, por ejemplo, dependemos de la lluvia, donde la provisión de agua depende de una zona ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad donde hay ojos de agua y si no hay recuperación por lluvia, el agua se termina. Ojala lloviera para mejorar en la cantidad y la calidad del servicio", pidió Mujíca.

La máxima autoridad municipal, dijo que en Algarrobo se está haciendo una obra hace dos o tres años para llegar, de una vez por todas, con el agua potable a la localidad para el primer semestre del año que viene.

Para finalizar, el Jefe Comunal habló de la llegada del verano y de los preparativos que tiene la vecina comuna para la temporada:"después de 30 años de explotación de la Villa Turística de Chapalcó, nosotoros hemos podido avanzar en una etapa de urbanización. Los propietarios de las tierras no tenían la titularidad".

"Esto nos va a permitir regularizar situaciones de comercio y de propiedad que es muy bueno. Además, tenemos nuestro fuerte que es la Laguna de Salada, la cual visita innumerable cantidad de gente y el auge del Balneario La Chiquita", expresó Mujíca.

Comentá la nota