Falta de limpieza en cloacas ocasionaron las inundaciones

La falta de limpieza en las cloacas ocasionó que éstas se taparan en poco tiempo y que derivara a que muchas calles de nuestra ciudad quedaran bajo agua, mostrando una imagen similar a un río.

Luego de que el domingo pasara y dejara su huella, muchas entidades evalúan los resultados y sacan sus conclusiones.

En tanto, el director de Defensa Civil, José Luis Gómez desmintió que "la ría estaba crecida, que no cabía fondo de mar y que las cloacas no podían trabajar, sino que las cloacas estaban tapadas. Cabe decir que parte de nuestra ría no estaba inundada y los vecinos nos llamaban, íbamos con las bombas y sacábamos el agua de adentro, pero si no se destapaba las cloacas, no se podía hacer mucho más. El trabajo de limpieza de las cloacas se terminó a las 22:00 y en dos horas nosotros terminamos de limpiar las casas que nos faltaban".

En tanto, agregó que "lo acá hace falta no es tanto infraestructura, sino un trabajo preventivo, día a día limpiar las bocas de desagüe y las cloacas. De esa manera no vamos a tener problema, primero porque no llovió la cantidad que se dice, sino que fue 35 milímetros desde las cero horas hasta las doce del mediodía, no fue un chaparrón que inundó Río Gallegos". Gómez remarcó que la ciudad no puede inundarse con la cantidad de agua que cayó y resaltó la falta de previsibilidad del Municipio en hacer la limpieza correspondiente y mantener nuestra ciudad limpia.

Por su parte, Nelly Guenchur, del Servicio Meteorológico con asiento en el Aeropuerto, calificó el domingo como un día en donde se registraron "intensas precipitaciones", centradas en el extremo sur de Santa Cruz y en Tierra del Fuego. Asimismo, Guenchur remarcó que el número de milímetros caídos es significativo teniendo en cuenta que la caída anual en nuestra ciudad es aproximadamente de 230 o 250 milímetros, por lo que 35 en un solo día destaca el domingo con un valor importante.

Para la zona cordillerana se había pronosticado precipitaciones que no llegaron a nieve por las temperaturas registradas en estos días.

A partir de ayer, el cambio de temperaturas fue significativo, en el que pronostican que habrá aumento de viento, que comenzó en las últimas horas de ayer, con la diferencia que hoy cambiaría la rotación del viento hacia el sector noroeste.

El clima se mantendría ventoso hasta el día jueves que se pronosticarían nuevas precipitaciones aisladas, aunque no serían similares a la sufrida el domingo.

Sin clase

La lluvia también llegó a dañar la educación. La EBG Nº 10 no pudo comenzar las actividades ayer lunes debido a que algunos de sus espacios comunes sufrieron una inundación importante, entre ellos, está la caldera, la cocina y muchas de las aulas. En tanto, las autoridades han decidido suspender las actividades para poder realizar la limpieza correspondiente.

Comentá la nota