Por la falta de insumos y medicamentos podrían colapsar los servicios del San Juan

Aseguran que faltan insumos desde los más básicos como algodón y hasta medicamentos complejos. En algunos casos, como en Maternidad, se solicita a los pacientes que lleven los medicamentos para ser atendidos. Sostienen que si no hay provisión durante esta semana, los servicios llegarían al colapso.

La falta de insumos podría llevar al colapso a los diferentes servicios que brinda el Hospital San Juan Bautista, así lo indicó el doctor Gustavo Perea, uno de los referentes de los Autoconcovocados de la Salud y profesional a cargo del servicio de Radiología del hospital público. Según indicó, el faltante se viene registrando desde hace varios días, agudizándose y llevando a que en muchos casos cuenten con medicamentos sólo hasta la próxima semana.

El faltante se extiende prácticamente a todos los servicios, desde lo más básico hasta insumos y medicamentos de alta complejidad.

Según indicó el profesional, faltan desde guantes, algodón, gasas, hasta antibióticos y remedios de alta complejidad. En su área a cargo, faltan desde hace varios días placas radiográficas, indispensables para el funcionamiento del nosocomio que a diario utiliza una caja y media de ellas para atender la demanda de radiografías.

"Si el abastecimiento no llega hasta esta semana, el hospital llegará al colapso", dijo el profesional, que señaló se generaría una grave situación.

Según indicó, en el caso del servicio de Maternidad, se apeló a solicitar a las pacientes que lleven la Oxitocina, medicamento indispensable a la hora del parto, debido a la carencia del nosocomio. "El hilo siempre se corta por lo más fino", dijo en alusión a que en el hospital público son los pacientes los que deben afrontar los gastos para ser atendidos.

Actualmente, el mayor nosocomio de la provincia trabaja con menos de lo necesario, que en muchos casos llegaría al desabastecimiento total en los próximos días.

Según comentó Perea, cada uno de los responsables de los servicio informó del faltante que existe, lo cual motivó una reunión con el director del nosocomio, doctor Ernersto Martínez, donde se planteó la situación. "Estamos muy preocupados", sostuvo Perea, ya que, a pesar de que desde la dirección se señaló que ya se había planteado la situación ante el ministerio de Salud, aún no hay soluciones en vista.

"En el caso de radiología, se necesitan 4 tipos de placas, de las más utilizadas ya no tenemos. Actualmente utilizamos las más grandes, las que por ende son más caras y generan mayor gasto para el hospital", comentó.

Al respecto, señaló que el servicio utiliza una caja y media de placas por día, por lo que sólo les quedaría para trabajar los próximos seis días.

Por otra parte opinó que si es que el San Juan llegó a esta situación, en peores condiciones deben estar los hospitales del interior provincial, desde donde ya se había planteado esta problemática.

Finalmente solicitó a las autoridades de Salud que tomen cartas en el asunto y que deben una solución a corto plazo. En este sentido, opinó "si el ministro cuando era director del Hospital de Niños denunció que no tenía para darle de comer a los niños internos, confiamos en que conoce perfectamente la situación que estamos planteando".

Comentá la nota