Falta incorporar 50 % de las escuelas al sistema de doble escolaridad

Sería para cumplir con los plazos marcados por la Ley de Educación Nacional. Pero la DGE no responde si adherirá nuevos establecimientos.
La Ley Nacional de Educación 26.206 está vigente desde hace dos años, precisamente desde diciembre del 2006. Entre otras exigencias, la legislación contempla incluir a todas las escuelas al sistema de doble escolaridad antes del 2012. Para esto, deberían incorporase al menos 30 por ciento más de establecimientos por año. En Mendoza, la inclusión de nuevas escuelas a la modalidad de doble escolaridad venía in crescendo, lentamente, pero sino pausa, hasta el 2008. Hasta esa fecha esta modalidad abarcaba a cerca de 13% del total de los 1.800 establecimientos. Durante el año pasado hubo escasas incorporaciones. Es decir, que si este año se quiere cumplir con las proyecciones estipuladas en la ley, deberá sumarse a 47% de las instituciones educativas de la provincia a este sistema.

Hasta el momento, el hermetismo de la Dirección General de Escuelas al tiempo de explicar cuál es la planificación oficial para el 2009 es total. El Sol intentó comunicarse con los funcionarios de esta cartera para averiguar fecha de comienzo y proporción de incorporación de instituciones a la doble escolaridad y no hubo respuesta.

En el mismo sentido, la diputada del Confe Mirtha Castellanos elaboró un pedido de informe a fin de que la DGE explique cuál es su proyecto para la doble escolaridad en el ciclo lectivo que acaba de comenzar. Mientras, en cuatro escuelas del Gran Mendoza consultadas, aún no tienen ninguna comunicación del Ejecutivo acerca de cuándo y de qué manera comenzará a funcionar el sistema este año.

perspectiva. La ex directora general de Escuelas, Emma Cunietti, explicó a El Sol que el objetivo de la DGE mientras ella permaneció al frente del gobierno escolar, era llegar al 2012 con todas las escuelas de la provincia (unas 1.800, entre primaria y secundaria) incluidas en el sistema de doble escolaridad. Para esto, el ritmo de incorporación debía ser tal y como lo determinaba la Ley Nacional de Educación: 30% por año. Sin embargo, hasta el 2008, la cantidad de escuelas incorporadas al sistema no llegaba a 13%.

La perspectiva no es alentadora para el 2009, considerando que, tradicionalmente, la doble escolaridad comienza en abril, pero hasta el momento, nada se sabe de lo que ocurrirá este año y esto implica no sólo determinar si los establecimientos que trabajan con doble escolaridad seguirán manteniéndola, ni si se agregarán otras escuelas a las cerca de 250 que contaban con este sistema.

Las escuelas tampoco tienen información oficial, aunque ellas sean las encargadas de bajar la expectativa de los padres que consultan sobre la forma en la que cursarán sus hijos este año.

El Sol consultó con personal de la escuela Nº 1-015, Manuel Sayanca, de Guaymallén, la escuela Cordillera de los Andes, de Godoy Cruz, la Tomás Godoy Cruz, del mismo departamento, y la Guaymaré, de Guaymallén. En estos cuatro establecimientos, la respuesta fue la misma: aún no hay fecha de inicio ni definición oficial con respecto a la doble escolaridad.

sólo algunas aulas. Leticia Oldrá, ex legisladora y actual asesora del bloque cobista en diputados y que, además, se especializa en temas educativos, explicó a El Sol, que ella misma se encargó de recorrer algunas de las pocas escuelas que a fines del año pasado se incorporaron al sistema. Asegura que en muchas de ellas, apenas se habían sumado aulas a la doble escolaridad, dejando afuera al resto de los alumnos.

“Por eso, decidimos formular un pedido de informe, porque la DGE no se define en temas primordiales como este”, destacó.

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