Por falta de hacienda, los frigoríficos locales suspendieron a 400 trabajadores

La cesantía es por tres días. Representa el 30 por ciento del personal ocupado en la industria de la carne de Río Cuarto y la región. Denuncian que la Nación no pagó el subsidio prometido el año pasado.
El 30 por ciento de los trabajadores de la industria frigorífica de Río Cuarto y la zona fueron suspendidos por tres días como consecuencia de la falta de hacienda para faena por el paro del campo.

El secretario general del Sindicato de la Carne, Armando Sagripanti, precisó que 400 operarios del sector fueron cesanteados por tres días, ante la falta de hacienda para realizar tareas de faena, desposte y chacinados.

La protesta de siete días del sector agropecuario contra la política del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se extiende, en principio, hasta hoy a las 24.

La contundencia de la medida de fuerza, con escasa presencia de productores a la vera de la ruta, se refleja en la nula entrada de hacienda para faena en los principales frigoríficos de la ciudad y la zona.

"Lamentablemente tuvimos que suspender a gran parte de los trabajadores, porque ya no tenemos animales para faenar. El paro es muy fuerte", señaló un empresario.

En el ámbito regional hay 1.500 trabajadores nucleados al Sindicato de la Carne.

Durante estos tres días de nula actividad en la industria cárnica, se dejaron de faenar cerca de mil animales.

Sagripanti afirmó que realizarán la presentación ante la Secretaría de Trabajo para que se cumpla con la garantía horaria, que exige el pago de un mínimo de 140 horas ante una contingencia.

"Lamentablemente, los más golpeados por la actual situación son los trabajadores, que a fin de mes van a cobrar menos de mil pesos. El salario, con horas extras, no supera los 1.600 pesos. Hay una pérdida sustancial y no llegan los subsidios de 600 pesos prometidos el año pasado por el gobierno nacional. En este país somos trabajadores de cuarta", fustigó el dirigente gremial.

Sagripanti calificó como preocupante la situación que atraviesa el sector de la carne, al margen de la parálisis que se registra esta semana, en el marco de la protesta de los productores.

El próximo martes habrá una reunión entre el gremio y el sector empresario para definir una postura en común para reclamar al gobierno nacional que cumpla con la promesa del año pasado de abonar 600 pesos de subsidio por cada trabajador y se defina un aporte ante el actual contexto de crisis.

La industria de la carne emplea en Córdoba a unos cinco mil trabajadores, que en alguna medida se han visto afectados por la medida de fuerza del agro.

Por otra parte, Sagripanti indicó que la semana que viene se inicia las negociaciones salariales, en el marco de las paritarias convocadas por el Ministerio de Trabajo.

1.500

es la cantidad de trabajadores que tiene la industria frigorífica en Río Cuarto y la región.

Fin de semana con carne

"En Río Cuarto habrá carne durante el fin de semana. Puede ser que en algunas carnicerías falte algún corte, pero no habrá faltante", afirmaron desde una frigorífico.

Adelantaron que hay varios abastecedores que ya solicitaron turno para faenar el próximo sábado, siempre y cuando no se extienda la medida de fuerza de la Mesa de Enlace.

Comentá la nota