‘Falta gestión y eso hace que la educación se retrase’

Desde la UDES, ayer dialogamos con su presidente, Juan Carlos Aparicio quien estuvo acompañado por Juan José Garralda, del consejo directivo de la FEB, y Julieta Escande, secretaria de dicho organismo, quienes estuvieron presentes en una jornada desarrollada el día de hoy y donde participaron delegados gremiales de doce distrito de la Zona VIII de la Federación de Educadores Bonaerenses tratando cuestiones de orden provincial y distrital.

De esta manera, Julieta Escande refirió que conversaron a cerca de los pasos que lleva adelante la FEB respecto de la situación en la escuela pública provincial, viendo cómo están cada una de las entidades con la intención de tener un contacto más cercano.

Por su parte Juan José Garralda manifestó su satisfacción de haber podido estar en nuestra ciudad, resaltó el trabajo y compromiso de Juan Carlos Aparicio al frente de la Unión de Educadores de Saladillo, y expresó además que los temas que hoy preocupan son los gremiales, viviendo en la provincia una situación de falta de gestión que acarrea no solo problemas salariales sino cuestiones de infraestructura, de comedores escolares, de transporte. “Falta gestión y eso hace que la educación se retrase. Luego hace falta años para recomponerlo”, remarcó.

Respecto del tema de los comedores escolares, la secretaria gremial indicó que hay una decisión de parte del Gobierno provincial con la que obviamente no están de acuerdo y que son los chicos quienes padecen esta situación. Agregó que no tienen conocimiento de que haya intenciones de devolver los cupos, que existe un reajuste en el servicio y que no están de acuerdo con la forma en que se está implementando.

Con relación a infraestructura, Garralda expresó que la situación a nivel provincial es mala, y que el interior, cuestión que no se veía hace tiempo, presenta los mismos problemas. “Cuando llega al interior es porque toda la Provincia está muy mal”, aseguró.

Sobre el tema salarial, Julieta Escande indicó que cerraron en marzo las paritarias generales, que las comisiones técnicas incluida la salarial han estado trabajando a pesar de no lograr grandes adelantos. Añadió que la semana pasado se mantuvo una reunión con representantes del gobierno, y que existe la promesa de otra reunión con representantes del Ministerio de Economía para tratar el tema económico.

Con respecto a la situación del Frente Gremial Docente Bonaerense, Garralda señaló que es un ámbito que ellos respetan y protegen, pero que existe dentro del mismo distintos gremios con diferentes posiciones. “Respetamos al frente, nos parece importante porque une a todos los docentes de la Provincia de Buenos Aires y las incompatibilidades las vamos a ir solucionando”, refirió.

Sobre la cuestión del Fondo de Financiamiento Educativo, manifestó que lo que llega a los municipios surge de una ley que define a donde debe ir, pero que no queda claro porque no llega directamente a los consejos escolares que son quienes trabajan con la problemática escolar. “Es un problema de norma, de cómo se debe manejar”, refirió y agregó que los municipios a través de una ley saben cuánto debe ir a educación, a tecnología, para cultura, etc. “Si el municipio lo maneja así está bien, pero depende de cada intendente y de cada Concejo Deliberante a dónde van los fondos”, remarcó.

Sobre el tema de las escuelas con jornada extendida, Julieta Escande indicó que hay que aclarar que se trata de jornadas completas, que la Provincia por falta de gestión demuestra que no está capacitada para llevar esto adelante en 130 establecimientos sobre todo por las condiciones que existen. Sostuvo que en Saladillo hay un tema puntual que la gente de la UDES ha estado trabajando, y que se ve muy adelantado. “El trabajo que vamos a hacer desde la Federación es monitorear cada una de las escuelas que poseen la resolución para que se implementen cuando las condiciones estén dadas”, indicó.

Para finalizar, Garralda expresó que el problema radica en que fue un anuncio político cuando las condiciones no estaban dadas, y Julieta Escande aclaró que la FEB está de acuerdo con que la ley se cumpla pero no a cualquier costo y de cualquier forma.

Comentá la nota