“Falta de formación de los funcionarios responde a intereses y complicidades” .

Vergonzosa: “Acá no se cumple con la Ley de Violencia, no se cumple con el seguimiento que se debe hacer en la luchar contra la trata de personas, y ni siquiera hay educación sexual en las escuelas”, aseguró Cristina Ercoli. “Es vergonzosa la falta evidente de formación en funcionarios de los tres poderes”, sostuvo.
Los funcionarios y magistrados deberían tener una formación más acabada en temas como el de trata de personas y otros con perspectivas de género y derechos humanos. Es ese el punto que destacaron las Mujeres por la Solidaridad, días atrás, en el acto en el que se reclamó la aparición de Andrea López, una joven desaparecida hace ya cinco años, sobre la que se cree que fue captada por una red de trata de personas con fines de explotación sexual.

“Respecto de los tres poderes del Estado, hemos evaluado que salen leyes y hay avances desde lo internacional hasta lo local, pero creemos que las autoridades actuales no se forman, tienen posiciones extratemporales, no hacen caso a la legislación vigente ni a nuestra Constitución, ni a los acuerdos internacionales que Argentina debe cumplir”, sostuvo Cristina Ercoli, una las referentes de Mujeres por la Solidaridad.

“Es cierto que las mujeres en esta sociedad estamos totalmente disminuidas como personas, porque si acá los que se prostituyeran fueran los varones, para llevar un dinero a su familia, seguramente la posición de esa gente sería otra”, opinó y agregó que las mujeres “están sometidas a ciertos mandatos que son muy fuertes, y que son mandatos político-culturales ancestrales”.

“¿Cómo es que las chicas tienen que tramitar una libreta sanitaria como alternadoras, si la prostitución está prohibida? Eso significa que en una línea de complicidades, el municipio también ha legalizado la prostitución”, señaló, al hacer referencia a las libretas sanitarias secuestradas en el allanamiento realizado hace diez días en la wiskería Privado VIP de Santa Rosa y a la explicación que dieron los/as funcionarios/as municipales al respecto.

Por otra parte, recordó que “cuando rescataron a esa chica que estaba en Guatraché, el jefe de Policía salió a decir que hay ’más de 35’ de estos comercios en toda la provincia. Entonces lo sabe. Uno le pregunta a cualquier varón si hay prostíbulos acá y te dicen que sí y si les preguntás dónde, te dicen andá acá, allá o al otro lado. Todo el mundo conoce estos lugares, porque además, muchos chicos se inician sexualmente en esos sitios, introducidos allí por sus propias familias”.

En cuanto al caso de Andrea López, dijo que Mujeres por la Solidaridad sostiene que “no se siguió una línea seria de investigación. Solamente buscan el cuerpo y el tema de la trata no se toca. ’Acá no hay trata’, dijo hace unos días una fiscal, que encima, ataca a otra funcionaria, en vez de ir a recabar la información que esa funcionaria pueda estar sabiendo o pueda estar viendo”.

“Si un jefe de Policía dice así de suelto -cuando pasó lo de la chica de Guatraché-, que hay 35 comercios de este tipo en la provincia, entonces no está cumpliendo con sus funciones porque no tiene que haber ni uno solo”, destacó. “El ministro de Gobierno y Justicia, (César Rodríguez) hizo declaraciones vergonzosas respecto del tema de trata. Habló con una tibieza, con una ambivalencia... que da lástima”, agregó.

“Hay que poner el énfasis en la formación que tienen que tener funcionarios y magistrados para comprender que hoy en la Argentina hay instrumentos legales en la línea de la defensa de los derechos de las mujeres, porque acá no se cumple con la Ley de Violencia, no se cumple con el seguimiento que se debe hacer en la luchar contra la trata de personas, y ni siquiera hay educación sexual en las escuelas”, puntualizó.

“Es vergonzosa la falta evidente de formación en funcionarios de los tres poderes”, sostuvo, aunque advirtió que “también hay que decir que a veces la no formación, responde a ciertos intereses y complicidades”.

Comentá la nota