Por falta de fondos, no pueden instalar el radar meteorológico

Por falta de fondos, no pueden instalar el radar meteorológico

Pese a los anuncios a comienzos del año pasado, la instalación de un radar meteorológico aún deberá esperar. Los resultados en el acuerdo del Gobierno nacional y en el Instituto de Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP) no se pueden concluir debido a la falta de fondos para instalar el sistema.

 

Si bien se realizaron las estructuras en el predio de la nueva Planta Depuradora de Aguas Residuales, falta colocar el radar. Para ello, es necesaria la conectividad a través del uso de la fibra óptica, entre otras inversiones que dependen, al menos por ahora, del Municipio.

Al respecto, Carlos Lacunza, director general de la Subsecretaria de Recursos Hídricos del Gobierno nacional, dijo a Radio Mitre Mar del Plata que “ya se realizó la torre y el terreno ya está concesionada la empresa que va a operar en esa planta que es Obras Sanitarias”.

“Nos cedieron el lugar y nos están ayudando en algunas cuestiones que es de conexión porque este radar tiene que estar conectado a energía y un sistema de comunicación que sean físicos, es decir, por fibra óptica. El inconveniente es que la gestión municipal del año pasado nos dio el ok pero la nueva gestión se encontró aparentemente con deudas importantes y estamos trabajando para que la Provincia asista porque, el que recibe el radar, tiene que hacerse cargo del servicio de comunicaciones y energía”, explicó el funcionario.

“Sabemos que Mar del Plata no está pasando el mejor momento económico y por eso estamos tratando de que la Provincia, que será  receptora de tres o cinco radares (Pergamino, Ezeiza, Bahía Blanca) le dé una ayudita a Mar del Plata”, consideró el director, quien trabaja en el Ministerio del Interior. “Hablamos con el intendente Arroyo que, si bien no me dijo que no me podía ayudar, me dijo la situación que vive, que es un gasto y entonces quedamos en la respuesta de la Provincia de Buenos Aires”, agregó.

“La estructura está hecha, sólo falta colocar el radar. Hay que preservar el lugar, por eso no se puso mientras tanto”, aclaró Lacunza, quien dio una fecha límite: “La idea que Mar del Plata sea parte del sistema de acá a marzo del 2018”:

En tanto, desestimó que, ante esta situación, el radar se utilice para otro fin: “Vamos a hacer lo posible para que se quede ahí, cuando se define la ubicación del radar meteorológico, se define en base a un montón de actores que el principal es el Servicio Meteorológico Nacional, el INTA, entidades, universidades y nosotros”.

Por su parte, Marcelo Basigalup, quien es gerente del área de gobierno del Instituto de Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP), informó: “Estamos en etapa de instalar una serie de radares meteorológicos en distintos puntos del país, tras un contrato con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación”.

“Se construyó una torre metálica de unos 23 metros de altura y arriba se instala una cobertura para el radar,” comentó el empresario, quien agregó: “El proyecto del radar en Mar del Plata está muy avanzado, la estructura está finalizada pero falta la conectividad eléctrica y de datos. A partir de ahí se realizaría la instalación definitiva, está a la espera de enviarse”.

Vale remarcar que el año pasado se había precisado que el radar tendrá un radio de alcance de 480 kilómetros y permitirá tener una previsión de las contingencias meteorológicas tanto para la ciudad como para el sur de la Provincia de Buenos Aires y el Litoral Atlántico.

Comentá la nota