A falta de fondos y de ideas, campaña a fuerza de denuncias periodísticas

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

Las encuestas, algunas de ellas muy calificadas empresas nacionales, vienen proporcionando bastante más que una mera fotografía, una verdadera secuencia, sobre el panorama marplatense, con Carlos Arroyo y Vilma Baragiola palo a palo por el triunfo en el campo del PRO, mientras Gustavo Pulti se afirma en su avance en sociedad con el FPV y otras fuerzas políticas y significativos sectores de la comunidad.

Los candidatos del macrismo y "del lilismo" están tratando casi brutalmente de cubrir este tiempo intermedio de escasez de este momento -aciago para los auténticos radicales- en que entregaron bandera y parque hasta que llegue el prometido aporte del sponsoreo tan difícil en este escenario trillado por el acoso de pedigüeño de ciertos candidatos, más con el desagrado que provocó en empresarios locales la reaparición estelar de cierto y corrido secretario en reciente visita junto con sus jefes al Parque Industrial.

Mal que mal este espacio de necesidades extremas trata de ser cubierto con pintadas de paredes y muros, aunque hasta la pintura tampoco abunda y las "pymes" del rubro reclaman el pago y casi ni existe militancia porque es difícil convocar juventudes para colaborar en el vuelco desenfadado de la UCR a la derecha tan explícita como el macrismo. ¿Alguien se imagina a los contestatarios jóvenes de la histórica Franja Morada en gesta de globos amarillos, bailes ridículos y vivas a la patria concesionaria del alcalde porteño? En esta realidad, a falta de ideas y creaciones, dados los protagonistas, no puede sorprender que se haya recurrido, como solución barata y a medida de los impulsores, a una catarata de denuncias en medios electrónicos y redes contra los principales integrantes del gobierno que encabeza Pulti. ¿Y quién más visible que Mario Dell'Olio, que es uno de los motores de las realizaciones más importantes para la historia de Mar del Plata?

Tiren contra la gestión

Cansados ya de dar coces contra el aguijón, primero el inefable "borocotó" José Reinaldo Cano (atención que está preparando un nuevo cambio de camiseta porque no aguanta más al insufrible y agrandado hijo de Arroyo), ahora quiere llevar a la justicia al jefe comunal porque no administra la municipalidad como dicen sus libritos hechos para impedidores irredentos y no para administrar a favor de la gente. Es fácil presumir que Gustavo Pulti tiene asesores que no son cómplices -casi ya ocho años de gestión dan fe-, no pisotea normas ni leyes ni "afana"como sueña encuadrarlo el ex socialista, ex proceso, ex radical, ex pultista y por estas últimas semanas uniformado de la agrupación de Zorro Uno. En otros momentos también había apuntado contra OSSE y Dell'Olio y luego pareció desistir de los informes inconsistentes que vendrían de parte de Carlitos Katz, inocuo ex titular de ese ente.

Hay otros que se amontonan y se pisotean para llevar denuncias a los medios de módico eco. A la cabeza, obviamente, Daniel Rodríguez, pero con gacetillas que sólo él y algunos más leen, porque versan sobre cuestiones no muy importantes que ya han salido en la prensa con las aclaraciones oficiales incluidas y él hace como que no está enterado para que el tema permanezca algún día más en los títulos. Otro que sale con su mejor virtud política, el ímpetu desenfrenado es Nico Maiorano, suele aportar tonantes y amenazantes reacciones que se pinchan rápidamente. Pero muy nerviosa -conoce las encuestas ciertas-, ha vuelto a su estilo de "expresiones no siempre edificantes" Vilma Baragiola según dijo, el jueves, ante el grabador de LU9 a cargo de Nicolás Mondino refiriéndose a descabelladas acusaciones de la contendiente de Arroyo. Trinaba el intendente ante la liviandad de la afirmación de que hay barrios que son "zona liberada". Pero la candidata está en la misma línea que su alabardero Mario Rodríguez, que pidió informes porque había un depósito de móviles policiales amontonados y abandonados en un predio policial. La jefa del bloque de AM, Claudia Rodríguez le enrostró a su colega lo lamentable de esas situaciones, siendo aspirantes a gobernar la ciudad. A su vez, "Manino" Iriart respondió llamando la atención que ante la impresionante batería de medidas dispuestas para proteger la seguridad de Mar del Plata por el gobierno de Daniel Scioli no dejó ni una necesidad sin satisfacer y que los supuestos móviles tirados a la intemperie, según los concejales radicales, "son precisamente los que están dados de baja como chatarra ya reemplazados en una dotación que hace tiempo satisface todos los requerimientos de las patrullas". Iriart, expeditivo, remató: "Parece que buscan el escándalo periodísticamente porque con una simple pregunta ante la Secretaría de Seguridad o las autoridades policiales, se hubieran enterado de la verdad".

Dell'Olio, bocado gordo

No hay doble intención en el subtítulo, además es consenso general que estamos ante un funcionario de excelencia gestionadora como lo ha demostrado en cuanta función se desempeñó y lo está haciendo hoy al frente de un capacitado elenco de obreros y profesionales en OSSE, donde se ha logrado un nivel nunca intentado, siquiera, en el saneamiento de las costas, el mar y el medio ambiente, lo mismo en lo referido a desagües, agua corriente y cloacas. Para colmo de sensibilidades domésticamente politiqueras esto se hace en el área que gestionó a distancias siderales de la satisfacción de necesidades básicas de los habitantes, especialmente de los barrios, por el hermano del ex intendente el "Ruso" Daniel Katz. Varios embates, venidos de las presumibles manos, fueron aplastados por Dell'Olio y sus colaboradores. Y justo ahora en plena campaña, surge una cuestión referida no sólo a un área de OSSE y dos o tres funcionarias, entre ellas una abogada sobrina de Mario Dell'Olio..., papita pa' el loro... Empezó el manejo como suele ser en estas ocasiones con chimentos a medias en redes sociales y algún presunto enterado que en las mesas de café suelta una pista. Apenas el tema llega a oídos del presidente de OSSE, éste actúa con la energía del caso y excluye de la sección en la que se canalizarían las actividades delictivas a sobrina, abogada, a la que él había designado en 2011. Y aquí un detalle a tener en cuenta: los posibles delitos que consistirían -está el caso en manos de la Justicia a raíz de denuncias de víctimas- en proporcionar y/o participar en maniobras de apoderamiento de propiedades de acuerdo a datos que emanarían de los registros del ente estatal. Por supuesto Dell'Olio se puso a disposición de la investigación. Por supuesto Mario Rodríguez, vigilante como siempre, advirtió que se trataba de una oportunidad más de ganar prensa y ya pidió informes y comenzó con el ventilador. De paso logra evitar que como candidato predilecto de Vilma por ser radical, no acompañar a Oscar Aicega que, evitada la borratina oficial de la candidata creía que lo limpiaba de la lista, está firme en todas actividades junto a los pocos radicales que se tragan el sapo de reconocer que la campaña pasa por el PRO de Macri.

Otra cuestión que ahora se menea es la de los nombramientos en OSSE, a la vista no surgen irregularidades.

Fruta surtida

Llegó tarde. Todavía llegan remolonas versiones vinculadas con el cierre de listas y algunas, por sorprendentes, merecen el rescate. En los cafés de las inmediaciones de la sede del PAMI, en los que se habla mucho de la marcha de la campaña de Fernando Alí con su lista disidente del kirchnerismo local. Se narra por ejemplo como en el otro lado debe haber de fondo, porque en esta otra orilla, se estuvo tratando de lograr la incorporación de Estella Casasola. Ella es la que pidió lista, pero no se llegó a tiempo con la papelería para la junta electoral. También se comenta que, a pesar de su ingreso a lista de concejales en lugar salidor del Frente Marplatense, el compadre de Cheppi anda despotricando no sólo en los rincones y buscando tijeras...

Bronca en el massismo. En el sindicalismo mercantil cada cual juega en la política según se le antoje. Esta vez hubo agrupación que se jugó abiertamente para Sergio Massa y Javier Faroni, con el visto bueno -nunca negado a nadie-, por el influyente secretario general Pedro Mezzapelle. Como buen protector de sus afiliados y amigos se interesó por la suerte de aquellos ante Faroni y recibió promesas firmes. El empresario teatral se habría comprometido, los mercantiles en cuestión esperaban confiados, el fallido ex precandidato a intendente negoció beneficiosamente su puesto final como primer candidato a diputado de la quinta sección y lo mismo hizo Lucas Fiorini para reemplazar a Faroni... Nadie contestó a los anhelantes llamados telefónicos de los desesperados aspirantes cuyas manos antes llenas de promesas hoy reclaman tijeras.

Hijo de tigre... Y de tigre con hambre, dicen los seguidores y asociados de Carlos Arroyo acerca de su hijo. Aseguran que no sólo se lastra 4 o 5 ñoquis no del 29 sino del 5 de cada mes. Serían todos del plato de José "Borocotó", que ya planifica el nuevo salto con garrocha. Dicen además que es insufrible cómo maneja a su padre tan enérgico y casi militarizado, puertas para afuera. El papá ni se entera, hoy se gasta los dientes masticando broncas porque no tenía previsto participar de la reunión con Niembro y Flores figuras, principales de Macri y Carrió, respectivamente. Atosigado por Aicega, virtual comisario político del macrismo, tuvo que asistir. No se gana para broncas -más si los fondos no llegan-, Niembro se pasó entonando elogios para Baragiola como si estuviese con Messi a las puertas del área en Barcelona. Bueno, pero hace unas semanas Arroyo fue ídolo de Macri ante una impávida Vilma.

Ecos de Miramar. El ex intendente de la ciudad vecina Carlos Molina e hijo de una historia viviente -también intendente- después de mucho pelear derribó una medida discriminatoria de la junta electoral partidaria logrando que se deje sin efecto la decisión discriminatoria que lo dejaba afuera de las PASO. Su lista será la número 6, que es la cuarta del FPV en la "ciudad de los niños".

A no olvidarse de Linares. Impresentable y despreciable por su falta de respeto y de sensibilidad a la gente lo de senador bahiense y segundo de Margarita Stolbizer. No se pudo concretar la expropiación del Emhsa que posibilitaría un paso fundamental para recuperar un área sustancial para la salud en Mar del Plata. Estando aprobado el proyecto en comisión el senador Linares, de las filas del progresismo que lidera Stolbizer, alegó que no tuvo tiempo de leer el tema y no sabía de qué se trataba..., querrá que el PAMI de Mar del Plata, remita sus pacientes a Bahía Blanca...

Después viene el uniforme. Partiendo de las cavernas de su ideología política y para demostrar que su alineamiento con Macri es en serio, se destapó con un reclamo de que el ingreso universitario no sea libre. Desde todos los ángulos llovieron los pelotazos, hasta Vilma aprovechó para darle y que tenga. Claro ella debe recordar que ahora ambos están con Macri y que luego puede venir el descuento a los empleados públicos y a los jubilados dispuesto por un gobierno con firmas de De la Rúa y Patricia Bullrich, entente que volvió al ruedo bajo los globos amarillos. La diferencia puede estar en que Arroyo sin freno político puede exigir uniforme a los suyos para sentirse más fuerte.

Comentá la nota