FALTA DE GAS EN ESQUEL: “Es necesario realizar las inversiones que no se hicieron durante muchos años”

FALTA DE GAS EN ESQUEL: “Es necesario realizar las inversiones que no se hicieron durante muchos años”

El intendente Sergio Ongarato aseguró que las dificultades actuales con el servicio de gas son producto de las inversiones que no fueron hechas en el transcurso de los últimos años. Reconoció que la problemática afecta a un gran número de vecinos en Esquel y reveló, además, que realiza gestiones ante Nación y Provincia.

 

El jefe comunal viajó días atrás a Rawson donde mantuvo una reunión con el gobernador Mario Das Neves y el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna. La falta de gas fue el tema preponderante, el foco de la charla. Es preciso mencionar que son varias las localidades de la Cordillera bajo la misma situación, a la espera de que se aumente el nivel de abastecimiento.

Ongarato comentó que también pudo conversar con el presidente del Ente Nacional Regulador de Gas (ENERGAS) y adelantó que próximamente vendrán profesionales de dicha entidad para supervisar la planta local. Sobre la temática “tenemos distintas opiniones pero no hay una certeza técnica de qué realmente podemos hacer en cuanto a la provisión”, manifestó.

Explicó que la cuidad cuenta con un complejo -en algún momento activo- capaz de palear el déficit sobre todo pensando en el invierno en puerta. “Esto depende de una cuestión técnica. Hay instalaciones que deben estar en condiciones para funcionar en forma segura”, advirtió en una conferencia de prensa celebrada ayer lunes en su despacho.

“Hay que ver el estado de la planta y los montos que se requieren para hacerla funcionar adecuadamente”, señaló el mandatario esquelense. Asimismo, avisó que cualquier infraestructura demanda “montos elevados” de dinero y aseveró que difícilmente pueda hacerse frente a esto con recursos propios de la Municipalidad.

La voluntad política no alcanza

El titular del Ejecutivo subrayó que la voluntad política no es suficiente para resolver las dificultades con el servicio y dejó en claro que la declaración de emergencia impulsada por algunos concejales no generará gas como por arte de magia. Dijo que sólo sirve para redistribuir partidas presupuestarias en el municipio: sacar de un lado para poner en otro.

“Necesitamos que…

…haya más gas”, enfatizó, agregando que los tres niveles del Estado tienen que estar comprometidos y enfocados en las respuestas. En tal contexto, destacó el trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia, al tiempo que reiteró: “Con una ordenanza o resolución del intendente no podemos de golpe fabricar más gas”.

Obras

Sostuvo además que “es necesario realizar las inversiones que no se hicieron durante muchos años” en la región y consideró luego que si en la actualidad hay viviendas sin conexiones es por la ausencia de infraestructura gasífera, obras que el Estado y las empresas deberían haber identificado como prioritarias.

Negociación con el gremio

Por otro lado, opinó sobre la negociación que mantiene el Ejecutivo con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) por la pauta salarial del primer semestre. “Soy optimista”, admitió y entendió que habrá acuerdo pronto entre las partes. El personal necesita un aumento y el municipio cuidar los recursos. Un equilibrio que pretende alcanzarse en la paritaria.

Ongarato afirmó por último que los porcentajes puestos sobre la mesa son parecidos al de otras localidades, incluso iguales a los firmados por Nación. “Sabemos que los salarios son bajos pero es lo que podemos pagar. Esto es parte de una negociación y de entender cada uno la realidad del otro”, indicó, añadiendo que la recaudación del municipio tampoco es la mejor por estos días.

Comentá la nota