Aún falta escrutar 80 mil votos de las Primarias del domingo

Aún falta escrutar 80 mil votos de las Primarias del domingo

Se trata de 289 mesas a un promedio de 280 votos válidos por mesa. La demora incluye las 77 mesas de Ezpeleta Oeste, de la que no hay ni un sólo resultado oficial.

Ningún comité de campaña ha hecho declaraciones públicas en torno a la demora en los conteos oficiales. Hasta cerrar la jornada de ayer, de las 1332 mesas de votación se ofrecía información de 1043; lo que supone un faltante de los resultados de 289 mesas. Teniendo en cuenta que de los 350 vecinos en condiciones de votar, ha concurrido un promedio de 280 por mesa, resta conocer el resultado oficial de por lo menos 80 mil votos. 

De la información oficial conocida, surgen actas de Escrutinio firmadas, totalmente en blanco, otras sin el número de votos positivos; aunque en general los resultados no tendían a una variación. 

Duramente los próximos días comienza el recuento final de votos en el ámbito de la Justicia electoral en La Plata, dónde los apoderados de los distintos sectores buscarán esclarecer los resultados finales. 

Por otra parte, cada uno de los cuatro sectores centrales de la disputa en Quilmes, disponen de suficientes elementos propios del día de la votación como para confirmar su ubicación final de la Primaria. Otra sería la situación si estuviéramos en el turno de la elección general y con una disputa a ganador, más cerrada en términos de votos. 

VOTOS

Martiniano Molina quedó como el candidato más votado, mientras que el Frente para la Victoria, que suma la cosecha de Francisco Gutiérrez y Daniel Gurzi, quedó como el partido más votado; y Walter Queijeiro se anotó tercero. 

La proyección de los resultados conocidos, ubican a Francisco Gutiérrez perdiendo votos en ocho de las 17 zonas. Con varios empates, en relación al desempeño de 2013, la excepción a esta regla se da en Bernal Oeste, entre Av. Calchaquí y el Arroyo, donde aparece con una recuperación de diez puntos, que lo saca de un pozo registrado en el turno anterior, aún por debajo de sus registros del 2009 y 2011. 

De los 466.200 empadronados se espera alrededor de 340 mil votos positivos. Se trata de una cifra en armonía con la cantidad de votos registrados en los últimos turnos electorales. Vale recordar que para esta cita se anotaron 22.700 nuevos votantes. 

Así las cosas, surge que se cuentan un 70% de los votos positivos. Entre los que quedan fuera de la cuenta, un 10% son votos en blanco y nulos. 

Perfil

Qué se ve sobre el desempeño de los candidatos

A la hora de apuntar algún dato más sobre el desempeño de los candidatos, digamos que 

- Martiniano Molina, proyecta su mejor desempeño en Bernal y Quilmes centro con resultado sobre el 40%. Su dato más bajo aparece en el Barrio La Paz, con el 10% de los votos. 

- Gutiérrez aparece con su mejor desempeño en la zona de la IAPI, con un 33%; su techo de todo el Distrito. Su peor cosecha, Bernal centro con el 11,4%.

- Walter Queijeiro por su parte, aparece con números muy parejos en todo el Distrito, lo mejor surge de La Cañada, con el 20%; y lo más bajo en Quilmes centro con el 12,6%. 

- Finalmente, digamos que Daniel Gurzi aparece con su mejor desempeño en la zona de la IAPI, con el 22,4% y su número más bajo se registra en La Colonia con un 12,7%. Como en el caso anterior, se trata de candidatos con un registro muy parejo en las distintas zonas.

Comentá la nota