La falta de ediles hizo que no se llegara al quórum necesario para poder debatir el temario en el Concejo. De igual manera algunos concejales dieron a conocer su opinión sobre la inseguridad

Otra vez fracasó una sesión

Sólo 12 concejales se hicieron presentes en el recinto

-faltó uno para el quórum-, por lo que fracasó la sesión que debió realizarse ayer en el Concejo Deliberante quilmeño.

Ante la ausencia del titular del HCD, Gustavo Filareti, presidió Eduardo Miranda, quien destacó que no había número, aunque permitió que en minoría los presentes pudieran expresar su opinión sobre el tema de la inseguridad, el gran motivo convocante por los legisladores de la oposición.

Asistieron los concejales José María Salustio, Daniel Turqui, Diego Iglesias, Raquel Vallejos, Lidia Zárate, Mario Sahagún, Karina García, Roberto Gaudio, Salvador Caputo, Eduardo Sánchez, Carlos Posch y Eduardo Miranda.

Pedido

La sesión se pidió para tratar estos temas: declarar de interés municipal el Sistema de Seguridad Vecinal, comprendido en el radio de las calles Cabral, Levalle, Bermejo y Falucho de Bernal. Declarar la emergencia en materia de seguridad pública. Crear en el ámbito del HCD una comisión de seguridad. Instalar un sistema de circuito cerrado-cámaras de seguridad en el distrito y declarar emergencia en materia de seguridad en la provincia de Buenos Aires.

Lidia Zárate habló en primer término para señalar que "es lamentable que no estén presentes los concejales del bloque oficialista y de los bloques aliados, porque el problema de la inseguridad nos involucra a todos. No hay clase social que no esté afectada, ya sea quien conduce un auto importado como alguien que va a trabajar y le roban las monedas para el colectivo".

Agregó que "es lamentable que el propio Intendente no esté encabezando lo que debe hacerse contra la inseguridad. Hoy los bloques que responden al Jefe Comunal están haciendo lo mismo, dándole la espalda a la gente".

En el mismo sentido el concejal Daniel Turqui destacó que el tema no es político ni electoralista sino que "es una cuestión que en la Argentina debe ser política de Estado, y máxime en quienes vivimos en una zona tan conflictiva como el Gran Buenos Aires o el Conurbano".

Gaudio

Roberto Gaudio sostuvo que "no es un tema que merezca o acepte especulaciones políticas. Se trata de poner sobre el tapete un tema que la sociedad nos pide a gritos que tratemos. No es una sesión para estar en contra del Intendente. El Jefe Comunal tendría que ponerse al frente de la cuestión para solucionar un grave problema de los quilmeños. No se trata de hacer política berreta y no discutir el tema es negar la realidad".

Mario Sahagún recordó la propuesta que hizo su bloque días pasados y que fue presentada en conferencia de prensa. Hizo críticas al ministro de Justicia, Aníbal Fernández y al responsable de la seguridad en la provincia, Carlos Stornelli, y recordó que se creó una Secretaría de Seguridad municipal "cuyo rol nadie conoce y sus resultados se conocen todavía menos".

El final

El cierre estuvo a cargo del propio Eduardo Miranda, desde la presidencia, quien reiteró las expresiones que habían señalado sus pares y puso el alerta sobre una realidad que conmueve.

Tras la sesión, tomó la palabra una madre quilmeña, cuyo hijo Emmanuel fue asesinado al resistirse a un robo, para expresar desde su dolor la necesidad de que el HCD tome conciencia de la responsabilidad de debatir estos temas que en estos tiempos son acuciantes. Tras las palabras, pidió disculpas el concejal Miranda.

Ahora se espera la nueva convocatoria a la sesión.

Comentá la nota