Por falta de dosis se dejó de vacunar a los grupos de riesgo

Por falta de dosis se dejó de vacunar a los grupos de riesgo

Ayer el vacunatorio fue un caos ante la falta de dosis. Hasta el momento confirmaron 68 casos de gripe H1N1.

Por la carencia de dosis de vacunas antigripales, ayer el vacunatorio central del ministerio de Salud colocó carteles que informan que se terminaron las dosis, y un gran número de personas del grupo de riesgo como embarazadas y ancianos que concurrieron al lugar lamentaron la situación. Los agentes sanitarios aplicaron la dosis solo a los bebés, ante el bajo porcentaje del grupo de riesgo cubierto, y por un remanente disponible que duró unas horas. Los demás tendrán que esperar hasta mañana o el jueves, cuando lleguen las solicitadas a Nación.

El director de Epidemiología del ministerio de Salud, Juan Carlos Farías Castellanos, presente en el vacunatorio, reconoció que el faltante es preocupante en medio de una alerta por los casos de Gripe A que superan los 68 casos positivos para H1N1, pero la escasez es a nivel país y nada puede hacer la provincia, ya que las farmacias también carecen de dosis porque los laboratorios no cuentan con este medicamento.  

"Desde Nación nos informaron que solo tenemos que esperar, y que cuando lleguen serán solo para los grupos de riesgo. Estamos muy preocupados porque solo el 18 por ciento de los bebés se aplicaron las dosis, mientras un 40 por ciento de la población adulta en riesgo ya está cubierto, los demás deben esperar. Vinieron adolescentes a aplicarse la vacuna y les dijimos que no, una porque no hay, y otra porque no están en riesgo, solo deben cuidarse. Aquí entendemos todos los casos, pero tenemos que ser conscientes de la situación, no hay dosis y no podemos hacer nada", remarcó.

A su vez, dijo que solicitaron más de 10.000 dosis y que podrían llegar entre hoy, mañana o el viernes, ya que desde Nación no se precisó la fecha exacta de envío, ni la cantidad que se destinará a Catamarca. 

Casos El director de epidemiología también dio a conocer que el virus de la gripe está aumentando a nivel provincial y país. Mientras preocupa la cantidad de muestras que se envían desde los hospitales, en especial del Eva Perón. "Tenemos 68 casos de gripe H1N1 confirmados, pero también es importante decir que existe mucha gripe común en los niños y otros virus respiratorios que también preocupan y pueden prevenirse con cuidados de sus madres. La gente tiene que evitar concurrir a lugares con mucha gente, sobre todo los niños y los de los grupos de riesgo y en caso de enfermarse concurrir al médico de manera urgente y no automedicarse, tratemos de no asustarnos”, advirtió. 

AlarmaDurante la jornada de ayer el vacunatorio permaneció abierto porque también se aplican otra serie de vacunas, los agentes sanitarios tuvieron que explicar a cada paciente con pedido que no había dosis. "Vine porque mi hijo es paciente crónico y no me quieren aplicar la vacuna, es menor pero dicen que no hay", explicó una mamá.

Una mujer embarazada contó a El Ancasti que desde hace dos semanas intenta aplicarse la dosis pero no consigue. "No me quise exponer y ahora no tengo de donde sacar ni comprar, tampoco hay en la parte privada. Estamos asustados", contó.  68 H1N1Farías Castellanos detalló que los casos superan los 68 positivos y que esperan nuevos resultados de cientos de muestras que ingresaron al laboratorio en los últimos días.

Comentá la nota