La falta de discusión salarial muestra "la verdadera realidad".

El secretario general de UPCN dijo que la poca intención del gobierno de discutir los salarios en febrero es algo que vislumbraban desde diciembre. "Necesitábamos un gesto, porque era no entender las posiciones de los trabajadores".
La posibilidad que la convocatoria oficial a una mesa de diálogo salarial se dilate, ha generado la molestia de los gremios que componen la Mesa Sindical. Jorge Lezcano, secretario general de UPCN, dijo que es algo que ellos vislumbraban "desde diciembre", cuando se reunieron por última vez con el gobierno provincial.

"En la última reunión le pedimos al gobernador que hiciera un gesto de darnos un porcentaje en adelanto a futuras negociaciones para que los trabajadores no cobraran este mes lo que habían cobrado cuatro meses atrás, y nos dijo que no", dijo el gremialista ayer a LA ARENA, sobre el origen de esa poca expectativa. Jorge les había dicho que prefería "ver como empezaba el año" y eso para Lezcano era "no entender las posiciones de los empleados, más que esperar las negociaciones del resto".

De todas formas, Lezcano prefirió no anticiparse a las versiones y manifestó que esperarán los próximos días para ver si finalmente son convocados o no. "Por ahora son mensajes como para considerar que hay una situación adversa para los sindicatos; si esto es cierto, reconfirma que el gobernador en diciembre no quería buscar claridad sino que quería dilatar las cosas", especuló el dirigente. Y agregó que "uno no es que se llegue a desencantar, sino que se ve la verdadera realidad".

-¿Qué podría pasar en caso de confirmarse esas versiones?

-Nosotros ya empezamos con las conversaciones, que van a seguir esta semana. Las posiciones serán seguir convocando a plenarios y asambleas. Desde UPCN vamos a convocar al plenario provincial para no dejar los tiempos pasar.

-Prefieren no anticiparse.

-Hay que darle el tiempo al proceso natural después del verano para reorganizar las asambleas. Estas noticias reconfirman que, más que seriedad, se demostraba una forma de poder dejar pasar los tiempos.

-¿Sería una manera de "patear la pelota" y dilatar la discusión por parte del gobierno?

-El (por el gobernador) decía que quería ser serio, y nos dábamos cuenta que ser serio era estar de acuerdo con las necesidades de los trabajadores. Por eso se le pidió 10 por ciento a cuenta, y él dijo que prefería ser responsable. Si esto (por las versiones) es verdad, entonces es haber dilatado los tiempos. Pero la mesa sindical tiene que tener su propia estrategia más allá de estos mensajes.

Comentá la nota