Falta dinero y se retrasan varias obras públicas

Previo a las elecciones, fueron anunciadas con bombos y platillos. Cuatro meses después, sólo la pavimentación de la avenida 1 está a punto de concretarse.
La obra del colector cloacal ni siquiera empezó, mientras que las viviendas, el ensanche de Acceso Sanmartín y la refuncionalización de la zona de la Terminal de micros presenta una notable demora. Si bien el gobierno nacional no envía los fondos prometidos para la concreción, desde el Municipio son optimistas para su realización.

Continúa evidenciándose cierta indefinición en la concreción de algunas obras públicas que en su momento fueron anunciadas por el Intendente Municipal dentro de lo que algunos medios denominaron como "megaplan". Incluso algunos de los funcionarios confirmaron que el Estado Nacional no está enviando el dinero estipulado, dentro de los tiempos que se habían acordado.

Entre las obras que se encuentran paralizadas, hasta el momento es incierto el comienzo del colector cloacal, que incluso en su momento llevó a que mostrara una imagen del Ministro de Planificación Federal de la Nación Julio De Vido dando inicio a lo que nunca existió. Asimismo, el ensanche del Acceso Sanmartín -ex Acceso Sur- se está ejecutando de una manera muy lenta, y no se descarta que en los próximos días pueda detenerse dicha obra.

A esto se agrega la readecuación que se tenía pensado llevar adelante en la zona de la Terminal de Omnibus. Allí, por el momento sólo se pavimentó la calle 35 entre 110 y 108, y la apertura de lo que será una calle paralela a 35 entre 2 y 102. El resto, todo paralizado.

Desde el Municipio, el Ingeniero Gustavo Salomone, titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos, precisó a Protagonistas que "sobre la obra de la Terminal, nosotros hemos guiado a la empresa Usimix SRL a que termine rápidamente la pavimentación de avenida 1; por lo tanto todo el grueso de la gente está en ese sector. Culminada esta obra, que restarán unos ocho o diez días hábiles, la empresa vuelve a la obra de Terminal, donde realizará alguna pavimentación más, sobre todos de las callecitas nuevas que se abrieron en los espacios verdes. Pero bueno, la empresa en algún momento obviamente planteó que el atraso de los pagos de los certificados va a repercutir seguramente en el ritmo de la obra. Hasta el día de hoy, los certificados no han llegado al Municipio…".

El tema de la certificación de obras y el correspondiente pago, también ha complicado a la obra del ensanche de Acceso Sanmartín, "… la empresa Sorsa comenzó a realizar algún trabajo en septiembre pasado, haciéndose todo lo que eran trabajos en los primeros 300 metros, desde Noelandia hacia el centro…". El funcionario explicó que la empresa tiene en mente pavimentar ese trabajo marcado, lo cual corresponde al dinero que recibió en calidad de anticipo financiero, al igual que lo recibido por la firma Usimix. El Ingeniero Salomone agregó: "…Lógicamente hasta que no llegue el dinero de Nación, las empresas no creo que continúen…".

De todas formas, se mostró cauto y con la expectativa que las situación pueda revertirse, incluso en los trámites mantenidos ante autoridades nacionales, estas han marcado la posibilidad de dar a las empresas una readecuación de precios.

Consultado sobre el colector cloacal, dijo: "El colector cloacal no empezó nunca. En eso ni siquiera llegaron los anticipos financieros. Hay promesas firmes de que va a llegar; las obras no se van a caer, pero estamos sufriendo este atraso de la fluidez de los fondos, que sin dudas repercute en todas las ciudades del país, no solamente en Mercedes".

Viviendas a paso lento y la avenida 1 cerca

Sin lugar a dudas, la pavimentación de la avenida 1, en lo que será el cierre de la circunvalación, aparece como la próxima obra a inaugurar. De todas formas, en los últimos días habrían aparecido algunas trabas ligadas a la instalación de las barreras sobre ambas vías, lo que podría provocar un atraso en la inauguración de la obra.

Por otra parte, la construcción de las viviendas en lo que será el barrio René Favaloro avanza a paso muy lento. Al respecto, el ingeniero Salomone dijo a este Semanario: "En principio, en dos de los módulos se sigue trabajando; no ha llegado tampoco dinero, pero la empresa todavía sigue con las tareas. Estaríamos recibiendo dinero en los próximos días. Y en cuanto al módulo que se desafectará por el problema que la empresa constructora tuvo, por estos días habría reuniones con funcionarios provinciales, quienes están con muchas ganas de que se reflote el módulo caído, así que vamos a ver qué pasa. De toda formas, la voluntad del gobierno Nacional es que el plan de viviendas se haga por completo en nuestra ciudad".

El Intendente confiado

Por su parte, en una charla con uno de nuestros cronistas, el Intendente Carlos Selva se mostró optimista de cara a la concreción de todas estas obras, para lo cual se están llevando adelante una serie de gestiones, e incluso estaría analizando la posibilidad de colaborar con recursos del propio Municipio, si es que fuera necesario.

Plaza en malas condiciones

Vecinos de los alrededores de Plaza San Luis hicieron llegar su preocupación a esta redacción sobre las malas condiciones en que se encuentran algunos elementos de dicha plaza.

Según marcaron, ya se han hecho reclamos ante autoridades municipales, quienes hasta el momento no han dado respuesta a estos pedidos.

Señalaron que lamentablemente es un lugar al que suelen concurrir una importante cantidad de niños de la zona, quienes entre otras cosas, no pueden disfrutar de algunos de los juegos.

"Y después piden que paguemos los impuestos", dijo uno de los vecinos, en clara muestra de repudio a la falta de atención.

Comentá la nota