Falta definir cómo devolverán los aportes voluntarios a las ex AFJP

A cuatro meses de la estatización, los aportantes reclaman por pagos a cuenta.
Los "aportes voluntarios" que se realizaron mientras funcionaba el sistema de la jubilación privada siguen siendo de los ex afiliados a las AFJP. Sin embargo, el Gobierno aún no definió cómo ni cuando serán devueltos. Argumenta que hay dificultades para saber cuántos son y cuánta plata representan.

En un primer momento, en el Gobierno dejaron trascender que se abriría un período de 90 días para que los afiliados que hubieran hecho esos aportes puedan opter entre recibir en efectivo lo que aportaron -ajustado al valor cuota del 30 de noviembre de 2008- o bien transferir esos fondos a una compañía de seguros de retiro, previa deducción del impuesto a las Ganancias.

Por ese entonces, se aseguró que figuraban 90.000 ex afiliados con aportes voluntarios por unos $ 342 millones, como anticipó oportunamente Clarín.

Sin embargo, rápidamente surgió un primer escollo. Según los funcionarios, la mayoría de las AFJP imputaron aportes voluntarios o los depósitos convenidos de sus afiliados como si fuesen aportes obligatorios. Entonces no se pueden distinguir esos aportes voluntarios y no se sabe el número real de aportantes y el monto involucrado. Por eso algunos especialistas elevaban a 900 millones de pesos o inclusive más el monto total de aportes voluntarios y depósitos convenidos.

El problema -dicen ahora los funcionarios- es que ahora hay que analizar cuenta por cuenta de cada afiliado para verificar cuánto es lo voluntario del total imputado como obligatorio.

A su vez, en el Gobierno cobró fuerza la postura de ceñirse a lo que marca la ley. Así ahora se descarta la alternativa de devolverle al afiliado los aportes voluntarios. Argumentan que quienes realizaron esos aportes sabían que el dinero quedaba indisponible en el sistema, que nunca recibirían el monto ahorrado de una sola vez y que ese dinero solo serviría para mejorar o acrecentar el beneficio jubilatorio una vez completados los requisitos de jubilación o pensión.

De todas maneras, ya hay gente que hizo aportes voluntarios o depósitos convenidos que se está jubilando o pensionando y no sabe si lo que efectivamente aportó está registrado, cómo se fue actualizando lo acumulado al 30 de noviembre de 2008 y cómo se determinará esa mejora en el haber de jubilación o pensión a través de la ANSeS o "de una Administradora reconvertida", otra gran incógnita.

Los aportes voluntarios (y también los depósitos convenidos con los empleadores para reforzar el haber jubilatorio futuro) nacieron con la creación de las AFJP, allá por 1994. Permitían al afiliado realizar aportes o convenir con el empleador aportes mixtos por encima de los obligatorios que se sumaban en la cuenta individual de modo de acrecentar el beneficio jubilatorio.

Esos aportes se deducían de la base imponible del impuesto a las Ganancias.

Se trataba de un atractivo para que la gente hiciera depósitos adicionales, porque el Estado dejaba de cobrar o cobraba menos Ganancias, con la apuesta del contribuyente de tener una jubilación mayor.

Comentá la nota