Por falta de datos oficiales, se desconoce la realidad laboral

En la unidad de atención local no tienen autorización para dar a conocer indicadores sobre el mercado laboral. Así lo señalaron en una consulta realizada por este diario. También respondieron en similares términos a un pedido de la Cámara Económica. La solicitud se reiterará desde el Comité Anticrisis, con la firma de todos sus miembros, incluido el intendente Carlos Sánchez
La oficina local de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) no permite el acceso a información sobre desempleo, por lo cual no hay estadísticas disponibles para conocer la realidad laboral de Tres Arroyos. "No tenemos autorización para dar datos" y "debemos pedir una autorización a gerencia", constituyeron las respuestas ante una consulta efectuada ayer por este diario. De acuerdo a lo señalado, en nuestra ciudad cumplen una disposición del organismo a nivel nacional, por lo cual la mencionada situación seguramente se reiterará en otras oficinas del país.

No se trata únicamente de la negativa a proporcionar los datos a medios de comunicación. También la Cámara Económica presentó un pedido para obtener la información, en el marco de la tarea que lleva adelante el Comité Anticrisis con la finalidad de buscar alternativas que contribuyan en limitar los efectos de la crisis. Pero no recibió los indicadores de la ANSES. En consecuencia, ayer se estaba preparando un escrito para reiterar el pedido, en este caso con la firma de todos los miembros del Comité Anticrisis (Sociedad Rural, Federación Agraria, CGT, Cámara Económica, presidentes de los bloques de concejales, Secretaría de Producción y Ejecutivo municipal). La nota sería suscripta incluso por el intendente Carlos Sánchez, quien intervino en las reuniones referidas a la situación del mercado de trabajo.

Los autoconvocados que impulsaron la asamblea multisectorial que tuvo lugar en El Fanal el 27 de marzo último, en defensa de las fuentes de trabajo, no están participando en los encuentros del mencionado comité. Según sostuvo Augusto De Benedetto, presidente de la Cámara Económica, podría sumarse el consorcio del Parque Industrial, que congrega a los empresarios que tienen presencia en el predio ubicado junto a la ruta nacional 3.

Guillermo Brajovich, a cargo de la unidad local de atención de la ANSES, no se encontraba ayer en Tres Arroyos, lo que impidió conocer su opinión respecto de la medida descripta. El organismo otorga el seguro de desempleo y dispone de una estadística valiosa sobre el mercado laboral formal o registrado; en cambio, carece de referencias sobre el trabajo informal o "en negro".

Encuesta municipal

En la asamblea multisectorial se aprobó un petitorio que, entre otros puntos, planteó la necesidad que "en forma urgente la Secretaría de Producción realice una encuesta sobre el porcentaje de actividad de esos sectores".

Guillermo Salim, titular del área citada, instrumentó la encuesta y se enviaron más de un centenar de formularios a empresas de nuestro distrito. Sin embargo, sólo una cantidad minoritaria completó el requerimiento y lo envió nuevamente a Producción. De esta manera, la información obtenida es incompleta y no refleja el panorama de trabajo del distrito.

Las encuestas muestran, de todos modos, que el sector metalmecánico es el más afectado por la caída en la demanda, los comercios también perciben los perjuicios de la menor actividad económica aunque con consecuencias no tan notorias. En las firmas alimenticias, el retroceso ha sido más limitado, al menos según los pocos datos que fueron recabados.

Fuentes del ámbito municipal plantearon la intención de generar un método de obtener información que ayude a establecer estadísticas actualizadas sobre empleo y otros aspectos, aunque aclararon que es una propuesta que por el momento se encuentra en etapa de evaluación.

Política y estadísticas

Escribe Alejandro Vis

La práctica de ocultar o incidir de manera intencional en las estadísticas oficiales presenta -lamentablemente- numerosos ejemplos. Negar la posibilidad de conocer los datos sobre desempleo no hace más que profundizar una línea de acción habitual en el gobierno nacional.

Los funcionarios nunca encontraron la manera de defender con argumentos razonables los indicadores ya totalmente carentes de credibilidad del INDEC, un emblema de la intervención del Estado para "ajustar" información de interés público a sus intereses. También la Secretaría de Agricultura se vio afectada por la decisión de no difundir datos clave sobre la situación del campo; en marzo último, recibió la orden de discontinuar la publicación de un aspecto elemental: cuántos granos se producen en el país.

El ocultamiento es grave. No únicamente porque impide que la población -a través de los medios de comunicación- tenga la posibilidad de informarse correctamente sobre un tema que preocupa. En Tres Arroyos, tampoco recibieron una respuesta positiva de la ANSES las autoridades y las entidades que integran el Comité Anticrisis, en un primer pedido realizado a través de la Cámara Económica. Carecen, por esta razón, de parámetros para buscar que el impacto de las dificultades económicas sea menos perjudicial en el distrito.

El libre acceso a la información, sin mezquindades, permitiría disponer de herramientas para entender lo que ocurre y actuar en consecuencia. Pero la mala política volvió a ganar espacio en un organismo técnico y puso bajo llave estadísticas que deben estar al servicio de todos.

Comentá la nota